Estudiantes de Pedagogía retoman clases y se reúnen con autoridades universitarias

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Representantes de los estudiantes de Pedagogía se reunieron con la Rectoría, el Decanato y el Departamento de Educación UMAG

Una reunión de trabajo sostuvieron ayer representantes de los alumnos de las carreras de Pedagogía con las autoridades de la Universidad de Magallanes, para tratar los diversos puntos del petitorio elevado por los estudiantes. En la reunión estuvieron presentes el rector Juan Oyarzo, el vicerrector académico Dr. José Maripani, la decana de la Facultad de Educación y Cs. Sociales Ahaní Cárcamo y el director del Departamento de Educación Carlos González, participando además jefes de carrera y académicos. La cita, que se desarrolló en la sala de concejo de Rectoría, había sido acordada en una reunión anterior de carácter extraordinario, celebrada el pasado día lunes 22 de Julio.

Para el director del Departamento de Educación Carlos González la reunión fue productiva para llegar a acuerdos sobre la reprogramación de las actividades. “También sirvió para abordar algunos temas que para los alumnos era importante aclarar, especialmente lo referente a la comunicación y a una conferencia de prensa en la que ellos pudieran manifestar también el sentido que ha tenido este movimiento, y en el mismo sentido lograr una reunión con la Seremi de Educación”, destacó.

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos de la Carrera de Historia Nelson Cicarelli destacó la importancia de la recalendarización. “Obviamente en la movilización que hubo se perdieron clases y se vio cómo recuperarlas. También la reunión abarcó lo que es las Prácticas Profesionales, ya que dependemos mucho de los colegios, algunos movilizados por el paro del Colegio de Profesores. Además de eso, harto énfasis en lo que es la Mesa de Trabajo llevada a cabo en conjunto con la universidad, para mejorar no sólo la calidad de los estudiantes, sino también de los mismos profesores y así generar una mejor enseñanza y aprendizaje”, enfatizó el dirigente.

En la reunión participó el rector Juan Oyarzo y el vicerrector académico Dr. José Maripani

La inquietud principal de los estudiantes, según manifestaron en la reunión, sigue siendo la reforma curricular impulsada por el MINEDUC que reduciría las horas de Historia, Educación Física y Artes para los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio, en especial porque actualmente las universidades no cuentan con planes de formación en materias como, por ejemplo, Educación Cívica. Para Nelson Cicarelli, la problemática va más allá de la sola reforma curricular. “Es el principal punto al que se quiere abarcar, pero este tema no sabemos como va a evolucionar, si el próximo año va a seguir o no. Por eso es importante mantener estas conversaciones, para mejorar la calidad educativa. Esta reunión fue amena y hubieron bastantes más acuerdos que desacuerdos. Ojalá sigamos con esto”, declaró.

En la reunión los representantes estudiantiles reiteraron que su movilización, que tuvo dos meses de duración, tuvo siempre como propósito relevar las principales problemáticas de la Educación a nivel nacional, organizándose para ello conversatorios, participando en manifestaciones y apoyando el paro impulsado por el Colegio de Profesores. Sobre las Prácticas Pedagógicas, que vinculan a los alumnos de las carreras de Pedagogía con su futuro desempeño profesional, los estudiantes recibieron por parte de los representantes del Departamento de Educación el compromiso de que los cupos en los colegios de la comuna no se verán comprometidos. Asimismo, se acordó darle continuidad a una mesa de trabajo conjunta. “Esta se reunirá una vez al mes y tratará otros temas que no se tocaron a fondo ahora, pero que son parte de la preocupación estudiantil de recibir una formación adecuada. Esto último pensando en los cambios curriculares que pueden afectar a algunas carreras más que a otras. Así que creo que fue una reunión provechosa, por todo lo que se trató y porque llegamos a buenos acuerdos y a buenas relaciones”, concluyó Carlos González.

Las clases se reanudaron para todas las carreras de Pedagogía ayer lunes, teniéndose como fecha de cierre del primer semestre el próximo día 31 de Agosto y comenzándose el segundo el 01 de Septiembre. Las clases se prolongarán hasta el día 11 de Enero de 2020 y los exámenes finales se rendirán hasta el día 18 del mismo mes.

Estuvieron presentes la decana de la facultad Anahí Cárcamo, el director del Departamento de Educación y jefes de las carreras de Pedagogía.