Magallanes será sede de la Final Nacional de las Ligas Deportivas de Educación Superior

Portada UMAG, noticias

Deportistas UMAG asistentes a la ceremonia de presentación, junto a docentes y autoridades regionales.

Fuente: Mindep Magallanes / UMAG

La región de Magallanes sigue siendo un atractivo de grandes eventos deportivos y, ahora, albergará la Final Nacional de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), una competencia convocada por el Ministerio del Deporte, en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes y la Federación Nacional Universitaria de Deportes, y que reunirá a 3.000 deportistas universitarios de todo Chile.

Luego de haber recibido a los Juegos de la Araucanía en 2018, Magallanes tendrá este 2019 un mega evento deportivo que comenzará el 25 de octubre y culminará el 8 de noviembre, siendo Punta Arenas y Puerto Natales las sedes elegidas para desarrollar las nueve disciplinas que compiten en las LDES, tanto en hombres como en mujeres.

“Es un orgullo para la región haber sido seleccionados como sede de la Final Nacional de las Ligas Deportivas de Educación Superior. Es un gran desafío tener un gran evento deportivo por segundo año consecutivo y esperamos estar a la altura para seguir teniendo este tipo de actividades, consolidando a Magallanes para que, en un futuro, sigamos teniendo la oportunidad de tener este tipo de competencias”, dijo la Seremi del Deporte de Magallanes y la Antártica Chilena, Odette Callahan, tras el lanzamiento oficial realizado, este miércoles, en el Salón Auditórium del Ministerio de Obras Públicas.

Los deportes que se disputarán en la Final Nacional de las LDES serán: vóleibol, básquetbol, futsal, atletismo, judo, taekwondo, natación, tenis de mesa y fútbol, disciplina que se incorporó este año. Además, para llegar a la instancia que se desarrollará en Magallanes, las diferentes instituciones de educación superior deben superar, primero, una etapa regional e inter-regional.

En tanto, la distribución de las disciplinas se realizará con Punta Arenas recibiendo el básquetbol, futsal masculino, fútbol, atletismo, judo, taekwondo, y tenis de mesa; mientras que Puerto Natales albergará la natación en su recién inaugurada piscina, voléibol y el futsal masculino.

“Con este tipo de eventos reafirmamos que tenemos recintos deportivos de calidad para recibir una competencia de la magnitud de las Ligas Deportivas de Educación. Además, tal como dijo la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, en su visita a Magallanes, estas instancias nos permiten que nuestra infraestructura se revitalice, tome un nuevo aire y se utilice para la alta competencia”, concluyó la seremi del Deporte.

El vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Manuel Manríquez, brindó unas palabras de saludo en la ceremonia de presentación.

UMAG se prepara

A nivel regional y, al ser primera vez que la competencia sale fuera de Santiago y Valparaíso, la Universidad de Magallanes (UMAG) se está  preparando con entusiasmo para recibir a los mejores deportistas del ámbito universitario de nuestro país. En ese sentido, cada una de las selecciones también  ya trabaja fuerte para obtener un buen resultado en la etapa zonal que da el pase directo a las finales.

“Tenemos todas las expectativas ojalá de ganar y pasar el zonal. Ahora, estamos en proceso de preparación, pero creo que tenemos un buen equipo para poder llegar a la final”, dijo Rubí Salgado España, estudiante de Pedagogía en Educación Física y jugadora del equipo de Futsal damas, quien, además, manifestó que, el evento, “es una instancia entretenida que va a traer a deportistas de varias regiones, así que esperamos estar a la altura de lo que significa”.

De igual forma, el estudiante de Medicina, Daniel Gallardo Soto, que busca representar a Magallanes en la disciplina de Taekwondo,  recalcó que “se trata de una oportunidad muy buena para medirnos como deportistas con otras universidades y generar más roce, porque aquí en la región no hay tanta competencia”.

Como recinto deportivo, la UMAG, albergará a las disciplinas de Taekwondo y Judo, para lo cual ya se están realizando mejoras en la infraestructura universitaria. “Ya tenemos un plan que consiste en  arreglar lo que hoy día tenemos, es decir, se va a potenciar el tema de los baños, la iluminación, es decir, van a quedar mejoras para nuestros deportistas y la verdad es que es un punto de partida para una nueva etapa de nuestro deporte universitario en el cual cada día la estamos aportando más,  poniendo el deporte en una categoría mayor aún de lo que tenemos”, afirmó el jefe de la Unidad de Deportes y Actividad Física de la casa de estudios, Javier Albornoz Guerrero.

Para el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Manuel Manríquez Figueroa, la realización de estas finales con la venida de miles de deportistas a nivel nacional “es relevante, porque van a ser acogidos por nuestra casa de estudios y por nuestra región. A ello le sumamos que nosotros contamos con la carrera de Pedagogía en Educación Física por muchos años, donde hemos formado profesores, de tal manera que es un aliciente para poder seguir participando y seguir apoyando el deporte en la Universidad y en la región”.