Agrupación Golden Retriever Magallanes dio cierre a proyecto sobre educación y bienestar canino

Portada UMAG, noticias

Taller de cierre a cargo de Christian Vergara, médico veterinario.

Promover la tenencia responsable de perros desde la educación, es el principal objetivo del proyecto que la Agrupación Golden Retriever Magallanes, se adjudicó, este año, gracias al Fondo Concursable “Mascota Protegida” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La iniciativa, permitió llevar adelante, desde enero de este año, una serie de talleres y charlas, tanto teóricas como prácticas, dirigidas a dueños y dueñas de mascotas interesados en aprender más acerca de nutrición, etología canina, terapia asistida y nueva Ley de Tenencia Responsable, entre otros temas.

A seis meses de su puesta en marcha, la Agrupación acaba de dar cierre a este proyecto con la última charla del ciclo a cargo del médico veterinario y director de BARF Chile, Christian Vergara denominada “Nutrición convencional BARF”, donde se guió a los asistentes en aspectos básicos de nutrición para sus mascotas y los tipos de dieta en base a diferentes alimentos, ocasión en la que también, la Agrupación, hizo un balance del trabajo de estos últimos 6 meses.

“Ha sido un trabajo gratificante como Club, ya que hemos podido darnos cuenta de nuestras capacidades como equipo”, manifestó la presidenta de Golden Retriever Magallanes, Mónica López Estefó. En cuanto a la participación de la comunidad, estimó una asistencia de alrededor de 500 personas en los talleres de entrenamiento y charlas que se realizaron, convocatoria que, aunque no la fue esperada, les permitió darse cuenta de lo oportuno de la iniciativa.

“La falta de información que tienen la gran mayoría de los dueños o tutores de perros es tremenda, lo que muchas veces no les hizo ver la importancia de educarse, en estas charlas de nivel internacional que trajimos a la ciudad y que son de una calidad y profesionalismo de primer nivel, y más aún la falta de interés de profesionales del área veterinaria, como también de las instituciones que deberían haber estado en temáticas como la Ley de tenencia responsable, etología clínica, nutrición, etc.”, expuso la dirigenta.

Taller de entrenamiento en el campus universitario.

No obstante a ello, dijo que “conocimos a familias maravillosas, comprometidas con sus mascotas, por ello nuestras fuerzas de seguir adelante se iban multiplicando, ya que esperaban con ansias los talleres y charlas”, comentó, agregando que “quizás no fue el número de participación que esperábamos, pero, es la primera vez que en la región que se realiza una actividad en este tema, así que esperamos seguir adelante e ir sumando”.

En la oportunidad, el jefe regional de la Subdere, Jaques Roux, se mostró satisfecho y agradecido por el trabajo llevado adelante por el Club, el que espera pueda repetirse durante el segundo semestre cuando se abran nuevas postulaciones a fondos concursables en torno a esta materia. “Estamos seguros que la única manera de seguir inculcando la tenencia responsable en nuestra región, es con educación”, remarcó, haciendo hincapié que “el cuidado de nuestras mascotas es fundamental, así es que en la medida de lo posible seguiremos apoyando con financiamiento a este tipo de iniciativas”.

Taller en Puerto Natales.

Desde la Universidad de Magallanes -casa de estudios que apoyó la iniciativa albergando la realización de la mayoría de los talleres- el tema también tiene importancia a nivel institucional. “Es relevante esta educación porque entendemos que es un trabajo de capacitación que tiene un vuelco hacia el área de la salud donde se forman cientos de nuestros estudiantes”, sostuvo la directora de Responsabilidad Social Universitaria, Melissa Flores. “Nuestro compromiso como Universidad, de esta forma, es apoyar estos proyectos y seguir trabajando de la mano de esta agrupación por el bien de toda la sociedad”, añadió.

Según datos de la SEREMI de Salud Magallanes, en 35% crecieron los casos de mordeduras de perros en los primeros tres meses del año. De las investigaciones realizadas el año pasado, en tanto, del total de ataques caninos (1.077) 106 fueron provocados por perros vagos, 88 casos se ignora el domicilio y las restantes, es decir, más de 800 mordeduras, provinieron de animales con dueño, lo que da cuenta, -subrayó Mónica López- “del sentido que tiene nuestra misión y visión en la región: educar en tenencia responsable”.