UMAG será sede de las Jornadas Extraordinarias de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

La carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG) en conjunto con la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social realizarán las Jornadas Extraordinarias de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, evento académico que, este año, tendrá como eje central la discusión acerca de la libertad sindical y su contenido actual a la luz de los convenios y recomendaciones elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La actividad se desarrollará los días 8 y 9 de agosto próximos, en el Auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios.

La convocatoria está dirigida a profesionales, académicos y estudiantes del área jurídica del país y la región, quienes, se darán cita en la UMAG, con el objetivo de analizar y reconocer el rol central que ha cumplido la OIT, a cien años de su creación, en la promoción de la paz universal y permanente, basada en la justicia social. Asimismo, la invitación es a abordar los futuros desafíos del mundo del trabajo frente a la impronta tecnológica y globalizante que enfrentan los elementos de la libertad sindical: sindicalización, negociación colectiva y huelga.

“La Libertad Sindical viene a ser un tema que ha estado en la palestra en los últimos años. Hay legislación actual al respecto y, finalmente, lo que se viene a discutir acá es hasta dónde se puede llegar o qué mecanismos tienen los sindicatos para, efectivamente, obtener algunos privilegios en esta misma área. Entonces, se tratará el tema desde diferentes aristas, porque los profesores que vienen a exponer tienen distintas visiones de la libertad sindical. Se va a ver, por un lado, cuán extensiva debe ser esta libertad sindical como derecho de estos cuerpos intermedios y, finalmente, cómo se relacionan en las distintas instancias”, comentó la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UMAG, Anggie Flies.

De esta forma, el rol de la OIT, la tutela jurisdiccional de la libertad sindical, los parámetros de razonabilidad como criterio para proteger el contenido de los derechos de la libertad sindical, y el futuro del trabajo y el sindicato frente a las nuevas tecnologías, serán algunas de las materias centrales que revisarán los académicos y especialistas de distintas universidades e instituciones que participarán como expositores en la instancia.

Al evento, asistirán profesionales de todo Chile “así que esperemos que nuestra gente de Magallanes –agregó la directora- y, sobretodo, nuestros propios alumnos, se puedan beneficiar de este tipo de actividades que son de trascendencia nacional e internacional”.

Inscripciones y más información en http://www.umag.cl/jornadasderecho2019/#home