Académicos UMAG presentaron mejor trabajo en el I Congreso Chileno de Costos y Gestión

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-El artículo y la ponencia obtuvieron el primer lugar entre una veintena de proyectos postulados a uno de los eventos más importante de la disciplina en nuestro país.

Ricardo Méndez y Hernán Rocha, académicos del Departamento de Administración y Economía de la UMAG durante su participación en el encuentro.

Los académicos Hernán Rocha y Ricardo Méndez del Departamento de Administración y Economía de la Universidad de Magallanes (UMAG), fueron reconocidos durante la realización del I Congreso Chileno de Costos y Gestión, luego de presentar, el que fuera escogido, como el mejor trabajo del evento organizado por el Instituto Internacional de Costos (IIC) que se llevó a cabo, a fines de junio, en la Universidad del Bíobío, sede Chillán.

Con esto, ambos representantes universitarios, obtuvieron el pase inmediato para su participación en el Congreso Internacional de Costos y Gestión, a realizarse, en septiembre próximo, en la ciudad de Mendoza, Argentina, donde también tendrán la posibilidad de divulgar la investigación que desarrollaron, de manera conjunta, con el académico del Departamento de Matemática y Física de la UMAG, Eric Paredes. De igual forma y como parte premio, se publicará el artículo presentado en la revista que elabora el organismo especializado en la disciplina.

“Nosotros hicimos una presentación más bien de corte teórica porque nuestro trabajo se llama ‘Aproximación a una resolución analítica para determinar el punto de equilibrio bajo condiciones de variabilidad y no linealidad’, un trabajo al que le veníamos dando vueltas, fundamentalmente, con Ricardo (Méndez) en el área de administración y costos”, comentó el profesor Rocha, explicando que surgió como objeto de estudio dado que había poca –casi nula-literatura sobre el tema, lo que los llevó a explorar e indagar hasta lograr los resultados esperados.

Exposición a cargo del profesor Ricardo Méndez.

La investigación

“El modelo de punto de equilibrio es muy utilizado, es muy antiguo, es un modelo muy conocido. El modelo es lineal, siempre es lineal, es decir, el precio no va a cambiar, los costos variables no van a cambiar, se van a mantener siempre igual y nosotros pensábamos ¿qué pasa si cambian? como es en la realidad… ¿cómo buscar el punto de equilibrio cuando estos varían? y empezamos a buscar literatura y no existe literatura al respecto, sólo un texto que lo aborda como un problema a resolver, pero ahí queda”, argumentó Rocha.

Al respecto, el académico cuenta que, en medio de esta interrogante investigativa, es que llegaron al matemático Eric Paredes, ya que también hace clases a estudiantes de Ingeniería Comercial y Auditoría, lo que, a su juicio, facilitó el vínculo interdisciplinar. “A él le gusta trabajar en esta área y cuando le planteamos el problema, comenzamos a trabajar en cómo resolverlo, porque, gráficamente, se puede resolver, pero cómo hacerlo de forma algebraica, porque ahí no lo estaba, es decir, formular la solución, no graficarla”, precisó.

Siguiendo esa línea, dijo creer que “por ahí anduvo el criterio de la premiación, ya que es algo poco o casi nada de explorado y, a lo menos, aquí, había una aproximación, porque hay una solución que aproxima muy bien a los resultados que se dan, gráficamente”.

De esta manera, el profesional, aseguró que se quedan con el desafío de ampliar este trabajo y  aproximarlo más todavía a una solución. “El área nuestra no es un área de ciencias exactas, no hay una regla única, siempre te da apertura, entonces nos propusimos esa misión. Y tenemos otros trabajos también en ciernes que estamos manejando volcados a la investigación”, señaló. De hecho, sobre este punto, adelantó que, en agosto, espera lanzar un libro con la profesora de la Escuela Tecnológica, Erica Cid, denominado “Teoría de los Costos”.

Hernán Rocha y Ricardo Méndez, fueron, además, testigos del nacimiento de la Asociación Chilena de Costos, que se creó a partir de la misma instancia, siendo, ambos, socios fundadores y, Rocha, parte integrante del primer directorio de la entidad.

Socios Fundadores de la Asociación Chilena de Costos.