Académico presentó ponencia en evento universitario dedicado al intelectual Pedro Lastra

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El Dr. Christian Formoso brindó ponencias en dos de los campus de la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

El académico de la Facultad de Educación y Cs. Sociales y director de Relaciones Internacionales de la UMAG Dr. Christian Formoso presentó una ponencia en las “Jornadas en homenaje a Pedro Lastra”, que se llevaron a cabo durante los días 17 al 19 de junio de 2019 en Santiago, en la Casa Central y en el Campus San Joaquín de la PUC.

La actividad fue Organizada por la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Estudios de Literatura Chilena UC (CELICH) y se centró en la figura del escritor y humanista Pedro Lastra, en virtud de una dilatada trayectoria que parte con sus estudios en la Escuela Normal de Chillán en los años 50’s y luego en la Universidad de Chile, hasta su consolidación como poeta en los años dos mil, pasando por su labor en la colección Letras de América, sus clases en Stony Brook (EE.UU.), su participación en la Academia Chilena de la Lengua y su dirección de Anales de Literatura Chilena.

La ponencia presentada por el Dr. Christian Formoso fue seleccionada a partir de una convocatoria internacional y se tituló “Los límites de las incitaciones de la extrañeza del estrecho de Magallanes en Antonio Pigafetta: definiciones, ecos y soluciones de Ercilla a Mistral.” El académico magallánico expuso el pasado martes 18 de Junio, en una mesa titulada “Imaginaciones poéticas”, junto a académicos de la Universidad de Los Andes y de The Catholic University of America, Washington, D.C.

El Dr. Christian Formoso explica que su ponencia partió de las descripciones y reflexiones motivadas por lo que Pedro Lastra llama la “vivencia de la extrañeza” americana. “La crónica de Antonio Pigafetta y su experiencia inaugural para Occidente del Estrecho de Magallanes, nos lega dos límites que marcarán la mirada y las representaciones del lugar: su “naturaleza demoníaca”, y su condición de “mejor estrecho del mundo”. Ambos extremos actuarán como poderosos polos de “incitaciones poéticas”, que encenderán un viaje de representaciones y se articularán como origen y destino en la lírica latinoamericana que aborde el espacio del estrecho austral. En esta ponencia, sostengo que el primero de esos polos se cultivará y se definirá en propiedad en la épica colonial -específicamente en La Araucana de D. Alonso de Ercilla, Armas Antárticas, de Juan de Miramontes Zuázola, y Vida de Santa Rosa, del Conde de la Granja-, definiendo las connotaciones demoníacas asociadas al territorio y sus habitantes en oposición a la ciudad santa de Lima, y en concordancia con el proyecto virreinal e imperial; definiciones que, además, continuarán teniendo eco en la literatura asociada a los proyectos hegemónicos criollos posteriores”, explicó Formoso.

Pedro Lastra es un destacado escritor e intelectual chileno con 50 años de trayectoria académica.

Del mismo modo, expuso en su ponencia que habrá que esperar la obra de Gabriela Mistral para hallar un cambio sustantivo en esas connotaciones. “Mistral es quien en “Desolación” problematiza las representaciones anteriores, y en Poema de Chile llega a definir un espacio contrahegemónico que establece los cimientos políticos y culturales que permiten vislumbrar y definir finalmente y en propiedad, ese “mejor estrecho del mundo”, concluyó.

Cabe destacar que Pedro Lastra estuvo en Magallanes en 2017, gracias a la Cátedra de Pensamiento Hispanoamericano y gracias a las gestiones del Dr. Christian Formoso.

Pedro Lastra fue invitado en 2017 por la UMAG y brindó una charla a estudiantes de Enseñanza Media.