PACE realizó jornada regional de evaluación 2018

Portada UMAG, noticias

-El año 2019 el PACE acompaña a cerca de 900 estudiantes de los 7 liceos adheridos al programa en tercero y cuarto medio y quienes están en primer año de educación superior en la Universidad de Magallanes.


Fuente: Comunicaciones PACE UMAG

El jueves 20 de junio, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) realizó su tercera Jornada Regional de Evaluación 2018, contando con la presencia de autoridades gubernamentales y académicas, directivos de los liceos y equipo PACE, entre otros invitados.

Durante la actividad, se realizó un balance del año anual correspondiente al período 2018 – 2019 de las diferentes actividades, charlas, talleres y proyectos participativos, así como también de la estrategia Preparación para la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

En la misma instancia, se mostraron los vídeos testimoniales de los estudiantes de la segunda y tercera generación del programa, los cuales se difundirán en las diferentes actividades con alumnos, profesores y apoderados con la finalidad de motivar y mostrar las experiencias vividas por los estudiantes que ingresaron vía PACE a la Universidad de Magallanes. La jornada finalizó con mesas de trabajo con los directivos de los liceos PACE, los equipos de PEM, AES y Coordinación Ejecutiva PACE UMAG.

Cecilia Delgado Barría, coordinadora de Educación Media de la SEREMI de Educación señaló que “en el programa estoy desde un inicio, primero como supervisora y acompañaba a los establecimientos en todo el proceso de instalación cuando comenzaron con los primeros liceos y ahora puedo ver que hay un avance en cuanto al conocimiento del programa, se puede observar que el ingreso de los estudiantes ha tenido muy buenos resultados, de acuerdo a las experiencias que se han recogido y se nota en ellos el acompañamiento y la nivelación que tienen en las carreras que han elegido”.

Enic Montenegro Osorio, orientadora del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, en tanto, sostuvo que “desde que comenzó el PACE hemos visto que se ha ido generando más interés por parte de los alumnos y de las personas que trabajan en el establecimiento. Antes habían dudas, pero con el paso del tiempo, se vio que era una realidad, lo que es habitual cuando algo comienza y se teme que no funcione, pero nuestros alumnos van ingresado por esta vía a las carreras que ellos querían y también desde tercero medio comienzan a preocuparse de sus notas y de asistir a los talleres del programa, lo que se ve, principalmente, en los alumnos que tienen interés en seguir estudios superiores, lo cual en general ha estado muy bien”.

Para Yasna Sepúlveda Muñoz, encargada UTP del Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales ”desde el año 2016 estoy asumiendo la responsabilidad dentro del Liceo de la coordinación del programa, por lo que hemos podido realizar un seguimiento de los estudiantes que han podido ingresar a la educación superior a través del PACE y los jóvenes participan de los talleres y la recepción de los estudiantes es positiva, ya saben lo importante que es el promedio para poder optar a un cupo y se ven motivados, por lo que ha sido una muy buena experiencia”, finalizó.