Inauguran obra “Nave” en homenaje a la vida en el Estrecho de Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La escultura se instaló en dependencias del campus universitario.

-La gran figura de acero también hace un llamado a la reflexión en torno a la relación del hombre con el territorio rumbo a la conmemoración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por sus aguas.

La artista magallánica Paola Vezzani González, presentó, esta mañana, su nueva obra escultórica llamada “Nave”, creación que es fruto de un proyecto Fondart y que fue pensada, en palabras de su autora, como un homenaje  a la vida en el Estrecho de Magallanes y a sus habitantes, humanos y no humanos que forman parte de su territorio austral.

La inauguración, tuvo lugar en uno de los patios exteriores de la Universidad de Magallanes (UMAG), espacio donde la figura se encuentra emplazada y visible al público, como una manera de contribuir, desde el ámbito institucional, al proceso de reflexión hombre-naturaleza que invitó la artista a tener de cara a la conmemoración del quingentésimo aniversario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Paola Vezzani González en la presentación de su obra "Nave".

“Quiero agradecer a la Universidad por brindarme este espacio que considero significativo, porque la mirada en común, a través de esta obra, es ver los 500 años como un momento en el cual se reflexiona sobre quiénes somos, dónde estamos, y qué es lo que nosotros esperamos hacer hacia el futuro. Para eso tenemos que tomar nuestra historia pero no, solamente, los 500 años de historia del Estrecho, sino hacia atrás”, manifestó Vezzani dirigiéndose a los directivos universitarios, académicos, representantes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y otros artistas regionales que la acompañaron en esta actividad.

La obra, consiste en una escultura de acero de gran formato, para espacio exterior y público que mide, aproximadamente, 4 metros de alto por 3.8 de frente y 1.5 de ancho. Está ubicada, específicamente, entre el Gimnasio y el pasillo de acceso que tiene la casa central por Avenida Manuel Bulnes. La intención, según explicó la artista, es que se divise desde la calle y que, visualmente, se integre a la ciudad.

Haciendo una descripción más detallada sobre los aspectos creativos de la obra, la escultora subrayó que “juego mucho con las líneas entre que sean algo pero que también que puedan evocar otras cosas. Por ejemplo, la base parece una ballena, pero también es una nave, un barco, las formas de arriba pueden ser viento, pero también agua, o algas en movimiento, entonces hay una relación entre los seres humanos y la naturaleza a través de los elementos que el ser humano produce como un barco, por ejemplo, que hacen patente esta unión intrínseca natural del ser humano con su entorno”.

Al respecto, el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Manuel Manríquez Figueroa, felicitó el trabajo de la artista y dijo que se trata de una escultura que viene resaltar el rol que también tiene la Universidad de promotor de las artes y la cultura en la región, sobretodo, en la antesala de lo que será este importante hito de los 500 años del Estrecho de Magallanes. “Esto significa que la Universidad está muy comprometida con esta conmemoración, lo que nos hace pensar que lo que viene va a ser mucho mejor porque tenemos una gran programación junto al Gobierno Regional y la Municipalidad de Punta Arenas”, concluyó.