Centro Universitario Coyhaique llegó hasta Villa O’Higgins con talleres sobre biodiversidad

Portada UMAG, noticias

Fuente: Centro Universitario Coyhaique

Hace pocos días, parte del equipo del proyecto “Prototipo de Laboratorio Abierto de Ciencias Subantárticas” del Centro Universitario de Coyhaique, arribó hasta a la localidad más austral de la región de Aysén para realizar una serie de actividades con la ciudadanía y comunidad escolar.

En dicha visita, se llevaron a cabo talleres sobre hongos con la Escuela Pioneros del Sur, donde participaron estudiantes del taller de ciencias y forjadores ambientales de esta escuela. Además, se reunieron con la comunidad escolar del liceo de Villa O´Higgins a través de un conversatorio sobre el reino Fungi y una salida a terreno para el reconocimiento de los hongos en el Parque “Glaciar Mosco”. También se realizó, una charla abierta a todo público sobre el mundo encantado de los hongos.

Este primer acercamiento que tuvo el equipo del proyecto, se centró en la caracterización de los valores naturales que tiene la localidad, especialmente, los asociados al Parque “Glaciar Mosco”. El objetivo, por ello, estuvo enfocado en visibilizar y promover las oportunidades de investigación y turismo que brinda Villa O´Higgins.

Laura Sanchez Jardón, bióloga, académica y además, coordinadora del proyecto enfatizó que “como Centro Universitario Coyhaique a cargo de la Universidad de Magallanes, lo que se buscó con este viaje fue ayudar a la generación de conocimientos en biodiversidad y especies de plantas, animales y hongos. Haber estado presentes en esta localidad  nos permite conocer y comprender un poco mejor no sólo la biodiversidad sino sobre el funcionamiento ecológico,  es decir  cómo las especies interaccionan entre sí en los ecosistemas, y lo especial es que sea de la mano de los habitantes humanos”, señaló.

La encargada del proyecto Laboratorio Abierto de Ciencias Subantárticas hizo hincapié en que la participación de la comunidad superó sus expectativas. “Fue muy positivo el recibimiento de la gente, se mostraron muy interesados y motivados con los contenidos biológicos. Más de 30 personas asistieron al taller abierto y  realizaron muchas preguntas, lo cual fue muy provechoso e interesante para mí”.

Otro de los hitos a destacar fue la participación de la estudiante Javiera Álvarez Herrera del último año del Plan Especial de Educación Parvularia, y Arturo Clark de UMAG TV Aysén, quienes participaron en las actividades y registraron cada una de las actividades desarrolladas, para luego ser difundidas en el canal comunitario.

Este acercamiento con esta comunidad de Villa O’Higgins fue posible gracias a las gestiones del propio municipio de  la localidad, quienes realizaron las invitaciones pertinentes. Se espera que dentro de un mediano plazo, el equipo vuelva a realizar visitas en torno a la biodiversidad y ecosistemas.

El proyecto, liderado por el Centro Universitario Coyhaique, es financiado por el Gobierno Regional de Aysén mediante el Fondo de Innovación para la competitividad 2017.