Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas celebró 25 años de vida institucional

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

El director del Departamento, Dr. Pablo Gallardo, se refirió a los avances experimentados por el área en estas dos décadas y media.

-La unidad partió sus funciones en el Instituto de la Patagonia el año 94’ y fue cuna del inicio académico de destacados docentes y profesionales del área, como el recordado ingeniero forestal, Mauricio Rosenfeld.

Con actividades recreativas y un acto en el que se conmemoró, de manera póstuma, la la labor de estudiantes, académicos y funcionarios que han formado parte del equipo universitario, el Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Universidad de Magallanes (UMAG) celebró 25 años de existencia en la región.

Pablo Gallardo Ojeda, director del Departamento, hizo un repaso por la vida institucional de la que fuera creada como Escuela de Ciencias y Tecnologías en Recursos Agrícolas y Acuícolas en la década de los 90’, destacando parte importante del aporte que han hecho sus profesionales a la región. De igual forma, destacó el crecimiento en infraestructura y los logros académicos e investigativos que ha conseguido el área en los últimos años.

“En la actualidad hay 90 alumnos en Agronomía y 7 laboratorios que tenemos a disposición de la actividad académica de nuestros estudiantes. Contamos con 13 académicos, 11 jornada completa y 5 funcionarios que son parte de nuestro quehacer. Todo esto, nos ha permitido ejecutar 40 proyectos de investigación, apalancando millonarios recursos y aumentando nuestra producción científica con 20 publicaciones en revistas indexadas”, expuso el académico, entre otros avances.

Con una misa, se oró por la memoria de quienes fueron parte importante de la fundación del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UMAG, y ya dejaron de existir.

Marcelo Velásquez.

Experiencias estudiantiles

Y para dar a conocer la evolución positiva que han tenido las carreras del agro en la UMAG, el Departamento invitó a relatar sus historias como egresados, a cuatro ex alumnos de los primeros años de existencia, quienes han vivido experiencias profesionales exitosas en Magallanes en base a la formación que les entregó el plantel de educación superior.

El primero de ellos fue Marcelo Velásquez, el primer estudiante que egresó de la carrera Técnico Agropecuario. Hoy, lleva 17 años trabajando en la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas, y cuenta que “todo lo aprendido me sirvió para hacer frente a los desafíos que se me pusieron por delante y pensar en soluciones”. Por ello, les deseó éxito a todos quienes forman parte del Departamento con el deseo que “sigan creciendo como Escuela”.

Después, vino el turno de Karina Latorre, técnico agropecuario mención ganadería y, posteriormente, ingeniera en ejecución agropecuaria. Siendo también una de las primeras egresadas, manifestó que “estoy feliz de haber estudiado acá y encontrar un trabajo en mi región porque es lo que me llena”. Como funcionaria del SAG, dice que constantemente están recibiendo a alumnos y alumnas de la UMAG, por lo que dejó invitados a los nuevos estudiantes a hacer sus prácticas en la repartición.

Humberto Gómez.

El tercer expositor fue Humberto Gómez, de la Agrupación Ecológica Patagónica. En su intervención, el profesional egresado del Departamento contó, cronológicamente, los hechos que, en su vida, lo llevaron a desarrollar su pasión por el cuidado y la protección del Medio Ambiente, sobre todo lo que dice relación con los humedales urbanos y, en particular, el Humedal Tres Puentes. “Me encanta lo que estudié y todo lo que me enseñaron. Creo que, de alguna manera, me impulsó en alcanzar esto que ahora amo hacer y que es investigar más educar, porque sólo así podemos defender”, expresó.

Por último, subió al estrado la  técnico en recursos acuáticos, Lorena Vidal, hoy dedicada a la docencia en el Liceo María Behety. La profesional egresada de la UMAG, agradeció la experiencia académica, porque nunca pensó llegar donde hoy está: enseñando a escolares de la región las bondades de nuestro mar y todos los beneficios que implica su estudio y manejo responsable.