Mesa Federativa dio a conocer plan de trabajo a las autoridades universitarias

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La Mesa Ejecutiva de la FEUM recibe el saludo del rector Juan Oyarzo al inicio de la reunión con las autoridades universitarias.

Tras asumir recientemente sus funciones en la dirigencia estudiantil, la Mesa Ejecutiva de la FEUM, sostuvo un encuentro con el rector Juan Oyarzo, ocasión en la que dieron a conocer el Plan de Trabajo que se comprometieron a realizar durante el proceso eleccionario, generando, así, un primer acercamiento con las autoridades universitarias.

Al comenzar la reunión, se presentaron los 6 integrantes de la mesa federativa y los representantes de cada uno de los 22 Centros de Estudiantes que se conformaron durante este 2019. Posteriormente, el rector hizo uso de la palabra, manifestando su alegría por contar con una Federación que dé representación estudiantil a la UMAG después de varios años de ausencia. “Esperemos que tengamos éxito en las actividades que realicemos. Yo estoy a su disposición para trabajar con ustedes en forma conjunta”, expresó la autoridad académica.

Acto seguido, la directiva 2019, liderada por el estudiante de Trabajo Social, Nikos Ortega Cárdenas, expuso, en detalle, cada una de las actividades que presentaron dentro de su propuesta de trabajo y que está basada en 6 ejes: participación, vinculación con el medio, Medio Ambiente, género y disidencia sexual, desarrollo académico y bienestar y salud mental.

Entre los puntos más importantes, el nuevo presidente de la FEUM destacó la realización de plebiscitos consultivos y encuentros triestamentales periódicos que se relacionan con el eje de participación. Asimismo, y en esta línea, aseguró que “vamos a retomar nuestro puesto en la Confech”, lo cual, a su juicio, ayudaría a fomentar la participación estudiantil.

En el ámbito de vinculación con el Medio, también se habló de la posibilidad de promover más iniciativas de voluntariado y un trabajo conjunto con asociaciones y/o comunidades indígenas de la región. En lo que refiere a Medio Ambiente, en tanto, la generación de más espacios al aire libre y una gestión en torno al cuidado de los perros que habitan el campus universitario. Y en lo académico -entre otros puntos- buscarán “fiscalizar la competencia de las personas que ejercen docencia en la Universidad”.

Los ejes más novedosos dicen relación con la salud mental y el tema de género. Aquí, los jóvenes proponen talleres de educación sexual, jornadas de reflexión sobre temas con perspectiva de género y talleres para la organización del tiempo “cuestión que es fundamental para alivianar la carga académica”, plantean.

“Nos parece bastante interesante que las autoridades se den el tiempo de reunirse con nosotros sólo para conocer nuestro plan de trabajo ya que es súper importante que ellos sepan cuáles son nuestras ideas, nuestras motivaciones y nuestros planes para que, en un futuro, podamos conseguir soluciones a los problemas que vemos en el estudiantado”, recalcó la vicepresidenta de la FEUM y estudiante de Enfermería, Macarena Mancisidor Mateluna.

Para finalizar, la directora de Aseguramiento de la Calidad de la UMAG, Susana Loaiza Miranda, invitó a la FEUM a ser parte activa del proceso de Acreditación período 2016-2019 que ya comenzó su etapa de evaluación externa a la espera de la visita de los pares evaluadores para septiembre próximo, donde dijo que la “la voz de los estudiantes es uno de los elementos fundamentales”.

En ese sentido, dijo que, prontamente, se concretará una reunión con los dirigentes de la Mesa Ejecutiva de la FEUM y los 22 centros de estudiantes a fin de difundir los resultados del informe de autoevaluación, tal y como se anunció por los medios institucionales que se iba a hacer en base al programa de socialización con los miembros de la comunidad universitaria.

“Creemos que el plan de trabajo que nos ha presentado hoy día la mesa federativa, de alguna forma, representa las necesidades reales que tienen nuestros estudiantes. El plan para nosotros tiene varios ejes importantes, desde la parte académica hasta la parte de la salud mental, que es un tema que está muy en el tapete hoy día en todas las universidades, así que para nosotros tener con quienes conversar para llevar adelante un trabajo conjunto, es muy satisfactorio”, concluyó la directora de Asuntos Estudiantiles de la UMAG, María Luisa Salmerón.