Acreditación: Entregan informe de autoevaluación y se inicia difusión interna

noticias

La Universidad de Magallanes acaba de cumplir con uno de los hitos más importantes en el proceso de acreditación institucional período 2016-2019: el día martes 28 de mayo, hizo entrega del informe de autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), paso que da por finalizada, oficialmente, la etapa de evaluación interna y, por consiguiente, el inicio de la fase de socialización del documento que reúne toda la información recogida en los cuatro años que rigió la certificación otorgada  por el organismo a fines de 2015.

“Estamos muy contentos con el proceso terminado, con los avances que hemos logrado y, además, con los resultados del proceso de diagnóstico, porque podemos decir, con mucho orgullo, que la Universidad, en cuatro año, ha avanzado de manera notable. Eso se refleja en nuestros indicadores académicos, se refleja en nuestros indicadores de gestión universitaria, se refleja también en la investigación, la verdad es que hemos logrado superar todas las metas que nos habíamos propuesto y que la CNA evalúa”, manifestó la directora de Aseguramiento de la Calidad de la UMAG, Susana Loaiza Miranda.

Lo que sigue ahora -según informó la profesional a cargo del equipo que coordina y lidera esta tarea institucional- es el proceso de evaluación externa llevado a cabo por una comisión de pares que visitará la Universidad durante el mes de Septiembre y, para lo cual, dijo Loaiza, “ya hemos comenzado con el proceso de difusión”. “Vamos a sostener reuniones con todos los miembros de la comunidad universitaria. Para eso, hemos elaborado un informe ejecutivo que va a estar disponible para que toda la comunidad universitaria, es decir, estudiantes, funcionarios no académicos, académicos y personal profesional de apoyo a la docencia, puedan conocer los resultados”, subrayó.

El equipo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad es el encargado de llevar adelante estos procesos al interior de la Universidad. De pie, aparecen la profesional de la Dirección, Dannia Hernández Bustos junto a la directora Susana Loaiza Miranda. Sentados están los profesionales Claudio Osorio Oyarzo y Francisca Piña Vega.

Estas reuniones se realizarán en lo queda del mes de junio (ver programación) y, de acuerdo aseveró la directora, son un paso previo importante en la preparación para la llegada de los pares. “El éxito del proceso de evaluación externa depende de cuán informados estemos todos los miembros de la comunidad universitaria, ya que ellos (pares) se reúnen con distintos informantes clave y para eso es importante que, justamente, estas personas, estén debidamente informadas”, precisó. De igual forma, anunció que habrá un proceso de simulación “que nos permita tomar todas las medidas que fueran necesarias para poder estar de la mejor forma posible cuando venga la delegación de pares”.

En base a todos antecedentes y el balance positivo que surgió de la autoevaluación institucional, es que la directora de Aseguramiento de la Calidad, señaló tener expectativas  muy buenas. “Nos presentamos nuevamente en las cuatro áreas de desempeño que son Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Investigación y Vinculación con el Medio, y esperamos obtener un muy buen resultado, porque cuando uno empieza a evaluar y a redactar el informe es cuando realmente uno empieza a ver avances, todos los logros y puedo decir, a  partir de ello, que la Universidad de Magallanes ha crecido de manera importante en estos cuatro años, que es lo que se vio reflejado en el informe”, concluyó.

Divesup

Quien también quiso referirse al proceso de acreditación institucional que enfrenta la UMAG entregando sus deseos de éxito y haciendo un llamado a la comunidad universitaria a participar, fue el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), Juan Eduardo Vargas, a propósito de su visita de seguimiento a los proyectos y programas que lidera el plantel con financiamiento de la cartera.

En entrevista con UMAG TV, el representante del Ministerio dijo que “un buen resultado en ese proceso es un resultado del cual todos vamos a estar orgullosos. Ustedes como comunidad de la Universidad de Magallanes tienen ahí un rol que jugar, y mientas más puedan involucrarse, mientras más puedan también hacer propios de alguna manera los logros de la institución, mejor van a poder transmitir esos mensajes a los pares evaluadores, y espero que eso también pueda redundar en un mejor resultado. Así que también hago un llamado a que toda la comunidad de la institución pueda vincularse con ese proceso”.

El primer encuentro del proceso de difusión interna se realizó este viernes 14 de junio con las comisiones de trabajo, los decanos, la directora del Instituto de la Patagonia y el director de la Escuela Tecnológica (ETEC).