Centro Diurno Referencial para personas mayores mostró su quehacer a la comunidad

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El operativo incluyó un taller de cocina saludable a cargo nutricionistas del recinto.

Generar un mayor acercamiento con la comunidad local y dar a conocer las actividades desarrolladas junto a sus profesionales, fueron los principales propósitos del operativo que el Centro Diurno Referencial para personas mayores de la Universidad de Magallanes, ofreció a los vecinos de la Población Raúl Silva Henríquez, el pasado sábado 08 de junio, dando respuesta, así, a los objetivos de vinculación que el proyecto tiene a nivel comunitario.

Más de una decena de organizaciones sociales del ámbito de la salud, la cultura y la prevención de riesgos ligadas al sector residencial, además de las carreras universitarias que dan vida el Centro con sus profesionales y estudiantes, se dieron cita en el recinto de Avenida Eduardo Frei, poniendo a disposición su trabajo durante toda una tarde, lo que permitió estrechar lazos entre los habitantes del barrio y los distintos servicios entregados.

“Esta es una actividad que nace de una iniciativa de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en conjunto con el Centro Gerontológico en la idea de vincularnos con los actores de esta comunidad. De esta forma, hemos abierto las puertas del centro a los vecinos para que conozcan el trabajo que estamos realizando”, comentó la directora del Centro Diurno de la UMAG, Paola Fernández Gálvez.

Clases de cocina saludable y degustación de originales platos en base a frutas, verduras y algas, realización de exámenes preventivos, vacunación contra la influenza, atenciones fonoaudiológicas y talleres de Reanimación Cardiopulmonar, fueron algunas de las prestaciones brindadas a los asistentes, a las que se sumaron actividades como la confección de un mosaico colaborativo que adornará las paredes del Centro por parte de sus usuarios, y charlas relacionadas con la seguridad y las emergencias a cargo de voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de Punta Arenas.

Georgina Olivos, directora del jardín infantil “Vientos del Sur” de Integra, valoró la iniciativa universitaria. “Hemos venido a mostrar lo que hacemos en el jardín, invitar a los niños que estaban aquí a conocer un poco los materiales que nosotros usamos y también para ampliar cobertura. La verdad es una experiencia maravillosa, donde formamos redes y vamos a seguir trabajando en esto”, señaló. El teniente de la Tercera Compañía de Bomberos, Maximiliano Vargas, en tanto, dijo que “vinimos para que los vecinos nos conozcan, conozcan cómo trabajamos los bomberos, y también para que vean nuestro material y nuestra unidad de rescate”.

Las expresiones culturales estuvieron presentes con el teatro en miniatura de la Compañía Lambe Lambe y el Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de Música de la UMAG, un panorama de sábado diferente que acercó el trabajo de la comunidad y sus organizaciones a través de acciones colaborativas en favor de la salud de los vecinos.

“Estamos muy agradecidos de la respuesta de los vecinos, de los servicios que nos colaboraron, así también de este impulso que da nuestra Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de estar presentes en cada uno de los territorios, y aprovechar los dispositivos que ya tiene la Universidad para mostrar lo que hacemos”, concluyó Fernández.