Comisión Internacional felicitó trabajo de cultivo en Bahía Laredo

Facultad de Ciencias, noticias

La Comisión felicitó al encargado del centro de cultivo por el trabajo con Bacalao, Halibut y Truchas

El Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo (CCMBL) de la Universidad de Magallanes recibió una visita muy importante: la de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). Dicha comisión fue fundada en 1982 por una convención internacional, con el objetivo de conservar la fauna y flora marina de la Antártida, y como reacción al interés creciente en la explotación comercial del kril antártico, que es un componente esencial del ecosistema antártico. Cuenta con 25 países miembros, habiéndose adherido a la Convención 11 países más, y adopta un conjunto de medidas de conservación que regulan la utilización de los recursos vivos marinos en el Océano Austral.

Siendo responsable de la conservación de los ecosistemas marinos antárticos, la CCRVMA pone en práctica un enfoque de ordenación centrado en el ecosistema. Este no excluye la explotación de los recursos, siempre que sea hecha de manera sostenible y tenga en cuenta los efectos de la pesca en otros componentes del ecosistema. La Contribución de la CCRVMA a la seguridad alimentaria global se hace a través de programas de investigación, del seguimiento y de la implementación de medidas de conservación.

Por estos días de julio, sus integrantes están sesionando en Punta Arenas, así que aprovecharon la ocasión para conocer las investigaciones que está realizando la Umag en el contexto del Proyecto Fondef DA09i1002 “Cultivo de Bacalao de Profundidad en Magallanes”. Pero también apreciaron el avance de otras iniciativas, como el cultivo de las especies Halibut del Atlántico y Trucha de Arroyo.