Certifican a profesionales y estudiantes en el uso de software de procesos industriales

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El simulador comercial Aspen HYSYS, actualmente, pertenece al paquete AspenONE de la empresa canadiense AspenTech. Está posicionado como un simulador de procesos industriales líder en el mercado mundial con más de veinticinco años de experiencia, siendo utilizado, principalmente, en la industria del petróleo y gas, química y compañías de ingeniería ligadas a la optimización de procesos, diseño y operatividad.

Este software, lleva enseñándose desde la década de los 90’ en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes (UMAG) y, actualmente, cuenta con licencia académica renovada a nivel institucional. De esta forma, Aspen HYSYS forma parte de la asignatura de Simulación Computacional de Procesos de la carrera de Ingeniería Civil Química en quinto año, siendo utilizado también en trabajos de título.

Es así que con el fin de ampliar y profundizar los conocimientos acerca de esta herramienta en profesionales del área y estudiantes universitarios, el Departamento de Ingeniería Química, realizó un curso de capacitación orientado a iniciarse y perfeccionarse en la simulación computacional de procesos en Aspen HYSYS 10.0, vale decir, aprender a modelar y simular procesos industriales con el fin de resolver balances de materia y energía, diseñar y dimensionar equipos de mecánica de fluidos, transferencia de masa y energía, logrando diseñar una planta química en estado estacionario para analizar su desempeño operacional.

Gracias a esta capacitación, se certificaron más de 10 participantes del área de procesos industriales, tales como técnicos superiores, ingenieros químicos, ingenieros de gas y petróleo e ingenieros mecánicos, quienes aprobaron los requisitos del curso cuya duración fue de 48 horas cronológicas dictadas en seis semanas en horario vespertino, los días viernes y sábados, a cargo de los relatores-docentes Daniela Navarro Pérez y Pedro Simeone Barrientos.