Recordaron a víctimas del VIH/Sida en ceremonia del “Candlelight”

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

La encargada del Programa Universidad Saludable, Adriana Barrientos, explicó el contexto de la actividad a los presentes.

Como cada 19 de mayo, a nivel internacional, se realizó el “Candlelight”, la vigilia en memoria de las personas que han fallecido a causa del VIH/Sida y que consiste -tal como su nombre lo dice-, en una intervención con velas encendidas en espacios públicos o cerrados, para recordar a las víctimas de esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

En la Región de Magallanes y en el contexto de la alianza estratégica que se ha establecido entre  Ministerio de Salud y el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) para abordar la prevención del contagio del VIH/ITS en los planteles, la Universidad de Magallanes (UMAG) en conjunto con la SEREMI de Salud, realizaron la actividad en el Auditorio Ernesto Livacic, oportunidad en la que participaron académicos y estudiantes del área de la Salud.

En la oportunidad, se dio a conocer que los casos de VIH/Sida en Magallanes durante el año pasado se incrementaron en un 23%, con 65 personas diagnosticadas con el virus, lo que representa la mayor cantidad de notificaciones de los últimos cinco años. Frente a esto, la seremi Mariela Rojas hizo un llamado a los jóvenes universitarios a tomar conciencia de este problema y practicar el autocuidado, para lo cual es clave, según afirmó, la promoción que hacen las carreras de la salud entre sus pares y la población.

La Seremi de Salud, Mariela Rojas, habló acerca de la realidad del VIH/Sida en Magallanes y la importante labor que cumplen las carreras de la salud de la UMAG en la tarea de promover su prevención.

Al cierre, hubo una intervención musical a cargo de estudiantes.