Área de Postgrados fortalece su desarrollo con diversidad de programas y alta calidad de académicos

Portada UMAG, noticias

A la ceremonia asistieron alrededor de 50 estudiantes de postgrado de la UMAG.

La Universidad de Magallanes (UMAG) realizó una ceremonia de bienvenida a los estudiantes de magíster y doctorado que dan vida al área de Postgrados del plantel educacional, ocasión en la que sus académicos y directivos efectuaron un positivo balance de las ocho carreras que imparte la casa de estudios superiores en esta área y el rol importante que cumplen para el desarrollo de la investigación universitaria.

A modo de introducción y antes de dar paso a la exposición de los coordinadores de algunos programas, la directora de Postgrados de la UMAG, Dra. Margarita Makuc, informó que el año académico 2019 partió con 95 estudiantes en los 6 magísteres y 2 doctorados que conforman la oferta académica de la Universidad en el área, haciendo hincapié en el alto interés que ha habido por cursar estas especialidades, sobre todo de profesionales extranjeros que buscan perfeccionarse en áreas tan específicas como es el tema antártico y subantártico.

“Somos una oferta para el país y el mundo. El 40% de nuestros estudiantes vienen desde fuera de la región y el país, así que es una oferta amplia, diversa, con un alto nivel. La idea aquí es mostrar la diversidad de programas, de líneas de investigación que tiene la Universidad, donde están todas cubiertas, desde las Ciencias Sociales, la Ingeniería, hasta la Glaciología”, destacó la académica.

En términos de los avances que ha presentado el área en los últimos cinco años, Makuc, resaltó el incremento en la producción científica y el fortalecimiento del capital humano avanzado con la contratación de más académicos con grado de doctor. Junto con ello, dijo que más del 65% de los docentes se ha perfeccionado y hoy ya cuentan con grado de doctor o magíster. “Yo creo que muy pocas universidades cuentan con estos recursos de alto nivel, por lo tanto es, sumamente, relevante, que una Universidad que está en un lugar tan aislado, tan apartado del país, tenga este capital humano tan preparado, lo que se convierte en una tremenda oportunidad para los jóvenes que quieran la continuidad de estudios acá en la región”, añadió.

La introducción estuvo a cargo de la Dra. Margarita Makuc, directora de Postgrados.

Especializarse en la UMAG

Estudiar un postgrado en la UMAG, ha convocado a personas de todo el mundo, desde la lejana Mozambique hasta la vecina Patagonia Argentina. Pero también, es cada vez más creciente el interés de profesionales de nuestro propio país, tanto magallánicos, como provenientes de otras regiones del sur y norte de Chile.

Es el caso de Yanira Vega, egresada de Ecoturismo que llegó desde la Región de Aysén para entrar al Magíster en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos, “por el rango de profesores, de los doctores que tienen y también por el entorno en que está inmersa la Universidad aquí en la Región de Magallanes”, aseguró.

“Siempre he estado ligada a la línea de trabajo de Conservación. He estado trabajando harto en la Laguna San Rafael y también estuve mucho tiempo en Juan Fernández, estudiando el tema del picaflor de Juan Fernández, que es una especie endémica en peligro de extinción, y es lo que pasa también con muchas especies que tenemos acá que son poco valoradas y que hay que trabajar aún en eso con las comunidades locales”, enfatizó.

Catalina Velasco, en tanto, es bióloga marina por la Universidad de Valparaíso, y decidió su continuidad de estudios en el Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la UMAG. Hoy, ya es candidata a doctora y espera sacar una buena tesis, “que sea un aporte tanto a nivel regional, como nacional y ojalá con mayores proyecciones”, agregó. Para ella, las posibilidades que ofrece la UMAG en su área de estudio son casi únicas. “Es súper interesante estudiar los ecosistemas marinos de altas latitudes, porque es una zona única en lo referente a ciencias antárticas y subantárticas”, concluyó.

Exposición del Dr. Rodrigo Villa, quien expuso acerca del Magíster en Conservación y el Doctorados en Ciencias Antárticas y Subantárticas.

La Dra. Flavia Morello, coordinadora del Magíster en Ciencias Sociales mención Intervención Social y Patrimonio, se refirió a las características principales de este programa académico.