Se inició la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanomericano con charla online de escritora y académica española

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La charla online se realizó en el American Corner (Biblioteca Central UMAG)

Con su charla denominada “Gender Match Point: Biografía, Género y Poder” la académica y escritora española Dra. María Antonieta García de León inauguró la primera sesión de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano de la carrera de Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes, que dirige el escritor y académico Dr. Christian Formoso. La charla, que fue transmitida online desde España, se realizó en el American Corner (Biblioteca Central de la UMAG) y se extendió por hora y media.

Durante los primeros 45 minutos de su intervención la autora expuso una visión sociológica de los arquetipos de género y las claves biográficas de las mujeres de élites profesionales que acceden al poder desde lo que ella ha llamado el efecto “élites discriminadas”, para luego entrar en una mirada sobre los claroscuros de género hoy, y las actuales cartografías de género en los altos círculos de poder. Luego, hizo una breve pero significativa lectura de poemas relacionados, y el resto de la sesión fue dedicada al diálogo sobre los puntos más relevantes de su exposición.

El evento contó con la asistencia de una treintena de oyentes, entre alumnos de la carrera de castellano, profesores y profesoras, y también personas de la comunidad magallánica. “Me parece que es una iniciativa muy enriquecedora. Nos permite aprovechar la tecnología, derribar las barreras de la distancia y establecer una comunicación con escritores y estudiosos que por diversos motivos no pueden viajar a Magallanes. Me fue muy grato poder intercambiar unas palabras con la escritora española María Antonia García de León, ya que sus escritos fueron para mí una amalgama perfecta entre la actualidad feminista y la belleza de la poesía, que sin duda seguiré explorando”, señaló Paola Guerrero, alumna de quinto año de la carrera de Castellano y Comunicación,

Por si parte, el Dr. Christian Formoso se manifestó muy satisfecho con el resultado de la sesión. “Fue la inauguración del tercer año de estas charlas, que nos permiten abordar y problematizar desde la literatura temas contemporáneos de relevancia. Lo hicimos con una invitada excepcional, en una modalidad que funcionó muy bien, que vamos a seguir utilizando, y que nos abre posibilidades notables”, señaló.

La próxima sesión de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano, por temas de agenda, aún está por calendarizarse y se avisará oportunamente. Siguiendo con invitadas mujeres, será en modalidad presencial y contará con la destacada periodista y escritora, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Stambuk, quien acaba de recibir el importante premio “Manuel Montt” (2019) que entrega la Universidad de Chile. “Nos pondremos al día en algo con Patricia, que es una deuda que, siento, tenemos con su obra y su lectura. Estamos muy felices de continuar con invitadas tan relevantes, y desde ya los invitamos a estar atentos y atentas a las señas de la actividad, para acompañarnos pronto”, concluyó el Dr. Christian Formoso.