Universidad de Magallanes tiene dos nuevas decanas

Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

Las nuevas Decanas de la Universidad de Magallanes tras la votación de los académicos. Mariela Alarcón (a la izquierda) se convierte en la primera Decana de la ahora Facultad de Ciencias de la Salud; mientras que Anahí Cárcamo asumirá como Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Eran cinco, pero ahora son seis facultades las que tiene la Universidad de Magallanes: Instituto de la Patagonia, Ingeniería, Ciencias, Economía y Jurídica, Humanidades y Ciencias Sociales y, ahora, Ciencias de la Salud. Ésta ahora funciona aparte, independiente, y tiene nueva cabeza: la hoy ex Directora del Departamento de Ciencias de la Salud,  Máster en Bioética y Doctora en Enfermería, Sra. Mariela Alarcón.

Primera decana de una Facultad que acaba de crearse. Como Anahí Cárcamo, Magíster en Investigación Educativa y ex Jefa de la Carrera de Educación Parvularia, que hoy es primera decana también, pero de una Facultad que durante su prolongada existencia, siempre había sido liderada por hombres. El Doctor en Educación, Juan Carlos Judikis, fue el último Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, hoy Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Ambas académicas fueron las únicas postulantes a su cargo, y se sometieron al escrutinio general al mismo tiempo: viernes 4 de julio recién pasado, en la Sala de Consejo de Humanidades, hasta donde llegaron decenas de docentes, incluidos los adjuntos o con convenios a honorarios cuya participación fue más baja. En el caso de Cárcamo, votaron 33 de sus pares, todos los cuales le dieron su preferencia. En el de Alarcón, votaron 32: 29 a su favor, 2 blancos y 1 invalidado.

Contentas, y a la hora de reflexionar en lo que se avecina, ambas nuevas decanas coincidieron en la necesidad de aumentar la comunicación interna, y de vincular a sus Facultades con la comunidad regional, en pos de mejorar las relaciones, y lograr un desarrollo humano sustentable.