Experto en Educación belga brindó charla sobre la Cooperación Genuina

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El Dr. Herman Van de Velde brindó una charla en el auditorio "Ernesto Livacic"

Una invitación a repensar prácticas e ideas arraigadas sobre el como aprender y educar fue la que hizo en el auditorio “Ernesto Livacic” (Facultad de Ingeniería de la UMAG) el Dr. en Ciencias Pedagógicas Herman Van de Velde, mediante una conferencia titulada “La Cooperación Genuina como visión esencial del Ámbito Socio Educativo”. Ante estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y Trabajo Social expuso sobre las ideas que junto a otros académicos e investigadores latinoamericanos ha elaborado sobre el Aprendizaje Cooperativo.

El académico de origen belga ha cooperado en la construcción de espacios educativos desde 1983 desde Nicaragua, trabajando a partir de 1990 como docente en la Universidad de Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua) y el año 2003 fue cooperante metodológico de la ONG belga VOLENS en Centroamérica, acompañando a 15 organizaciones locales de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, en las áreas de Educación Alternativa o Economía Solidaria. Ha trabajado en conjunto con las universidades de Lovaina (Bélgica), Autónoma de Barcelona, Turín (Italia) e IPLAC (La Habana, Cuba). Actualmente es el coordinador general de ABACOenRed, un espacio virtual de Educación Alternativa, que opera bajo el lema “Aprendizaje Cooperativo sin Fronteras”.

El académico, nacido en Bélgica, se estableció en 1983 en Nicaragua tras el triunfo de la Revolución Sandinista, cooperando para la construcción de un nuevo sistema educativo para un país que venía saliendo de una sangrienta dictadura militar. A partir de ese momento el Dr. Van de Velde fue acumulando la experiencia  y estableciendo las redes que le han llevado a formular el concepto de la Cooperación Genuina. Cuenta que este se ha ido construyendo progresivamente y con el aporte de muchas de muchas personas, materializándose en iniciativas para la Educación muy importantes en Nicaragua y Centroamérica en general. “El concepto lo tomamos de Cuba, pues en algún momento el comandante Fidel Castro hizo referencia a la cooperación genuina entre los países de CARICOM (Comunidad del Caribe) y nosotros lo resignificamos dentro del contexto nuestro, para una investigación donde hablamos de la cooperación internacional, nacional y local”, contó.

En su charla dio elocuentes ejemplos de cómo el lenguaje puede constituir un obstáculo a la hora de imaginar nuevas formas de interacción dentro de las comunidades educativas. “Cuando alguien presenta una tesis para ser evaluada, se habla de Defensa de Tesis. Pero en realidad yo me defiendo cuando estoy siendo atacado”, reflexionó el investigador, quien dialogó con los presentes en torno a conceptos como la diferencia entre concientización y concienciación o la decolonización. “Se usa la palabra bullying para nombrar algo que ya hemos conocido y estudiado bajo un nombre propio (como abuso o matonaje), pero se le legitima como concepto solo cuando los estadounidenses lo nombran”, ejemplificó.

A la charla asistieron estudiantes de Trabajo Social y Pedagogía en Educación Diferencial

Sobre la situación de la educación en Chile, que en palabras de los mismos asistentes a la charla no estaría caracterizada por la cooperación, cree que es parte de una tendencia mundial hacia la educación basada en competencias y tendiente a la homogeinización. Pero no cree que su propuesta de Cooperación Genuina sea ideológica y políticamente excluyente. “Independientemente de que el mercado laboral es muy importante, yo he planteado este ejemplo: un empleador necesita contratar a un trabajador. A dos candidatos le plantean un problema que se puede presentar en la empresa y les preguntan cuál sería la solución. El primero dice que va a investigar y a contactar a un experto fuera de la empresa, para presentar una propuesta de manera individual. El segundo dice que el plantearía el problema ante un grupo de colegas de la misma empresa para que lo analicemos y que a nivel de equipo podríamos encontrar juntos una propuesta de solución al problema. ¿A cuál de los dos contratará el empresario?”, explicó.

El Dr. Van de Velde tiene vínculos con Magallanes y con profesionales locales. “Yo tuve una primera visita en 2012 a Magallanes, invitado por el centro Juan Wesley y por el interés especial de su coordinador Alfredo Agüero en la visión de la cooperación genuina en los espacios socioeducativos. Posteriormente mantuvimos la comunicación y hace una semana estuvimos aquí participando en un encuentro latinoamericano de Educación Alternativa en Santiago y la Serena. Y aprovechando la estadía en Chile logramos coordinar para volver nuevamente a Punta Arenas”, informó.

La visita del Dr. Van de Velde a Magallanes fue apoyada por la UMAG y su carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, el Colegio de Trabajadores Sociales de Chile, la Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional y el C.E.I.A.