UMAG y U. de Talca firman convenio para colaborar en el ámbito de la Ingeniería

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Previamente, ya se habían realizado algunas actividades conjuntas promovidas por docentes de ambas facultades, lo que dio pie para formalizar el vínculo en un documento que hoy establece el  acuerdo de colaboración.

El Dr. Marco Rivera de la U. de Talca junto al rector Juan Oyarzo firman el convenio de colaboración.

Acciones académicas, de investigación, transferencia tecnológica y emprendimiento referidas al ámbito de la Ingeniería, serán el principal foco del convenio de colaboración que, este jueves, firmaron la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad de Talca, con el objetivo de estrechar lazos y fortalecer la red que existe entre planteles estatales.

La firma, se llevó a cabo en la Sala de Consejo Hernando de Magallanes y estuvo encabezada por el rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo y el profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la U. de Talca, Dr. Marco Rivera, quienes estuvieron acompañados por el equipo de gestión de la Universidad y el director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE), Dr. Humberto Vidal, impulsor de la iniciativa junto al docente de la Región del Maule.

Según consta en el documento, ambas universidades se comprometen a realizar movilidad de académicos y/o investigadores para labores de docencia, pasantías de perfeccionamiento y tareas conjuntas de investigación, intercambio de estudiantes memoristas y tesistas, dirección conjunta de tesis de pre y postgrado, intercambio de alumnos para el desarrollo de actividades prácticas de las carreras, participación conjunta en proyectos de investigación de mutuo beneficio, y uso de laboratorios y equipamiento.

El Dr. Carlos Arias, decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, subrayó que la firma de este acuerdo “demuestra que tenemos un espíritu de colaboración entre las universidades estatales y, obviamente, que estos puntos de interacción se dan por las personas, es decir, que hay un acercamiento real entre académicos de ambas facultades”. En ese sentido, el directivo agregó que “el Dr. Marco Rivera y el Dr. Humberto Vidal han sido los artífices en lograr hacer un trabajo en red en el ámbito de la Energía y estamos recién comenzando, porque queremos seguir potenciando y ampliando este vínculo”.

En tanto, el académico del Centro Tecnológico de Conversión de Energías de la U. de Talca, Marco Rivera, dijo que “tal como señala el convenio, la idea es poder ir estrechando un poco más los lazos en tener proyectos en conjunto, publicaciones en conjunto, intercambio de estudiantes, de profesores, poder compartir también el dictar cursos a nivel de magíster o doctorado y tanto Humberto (Vidal) como yo participamos también de la mesa de Energía del CUECH, por lo tanto, también ahí estamos tratando de barajar algunas ideas que podemos desarrollar entre ambas universidades”.

El convenio firmado por ambos planteles regionales en el área de la Ingeniería regirá de forma indefinida y partió, oficialmente, este viernes, con la participación del docente de la U. de Talca en una clase a estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UMAG.