Invitan por segunda vez a Trabajo Social a exponer el relato local en Argentina

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

La búsqueda de la Identidad es parte esencial del ser humano para comprender el tejido de relaciones llamado sociedad. Nos comportamos como si estuviésemos en una aldea global, y cada sujeto mantiene una constante relación con su entorno y con otros, generando vínculos en los cuales encuentran similitudes y diferencias.

Punta Arenas cuenta con una población heterogénea, por un pasado mosaico de inmigrantes extranjeros, sumado a la inmigración nacional, principalmente, de la Isla de Chiloé. Por eso, carece de raíces identitarias comunes, y ha creado un imaginario de sentimientos de apego y arraigo al territorio.

Para la investigación social es importante cada individuo, porque todos participaron en la construcción del patrimonio histórico-social de una comunidad. Un patrimonio al que se accede por vía oral, pues las ciencias sociales utilizan como fuente el “relato”. Dicho testimonio tiene la misión de mostrar todos los puntos de vistas, como, por ejemplo, de los niños, los jóvenes, los ancianos, las personas con discapacidades, mujeres, hombres, y todo aquél que tenga algo que decir.

Eso es lo que busca que aprendan sus estudiantes, el profesor de la carrera de Trabajo Social, Walter Molina. Él organizó dentro de un ramo práctico-comunitario, el taller de “Historia Local: Memoria y Oralidad para Trabajo Social”, con alumnos de esta carrera y de Pedagogía en Historia. La investigación estudió la población “18 de Septiembre”, poseedora de una carga histórica con altos y bajos; un pasado en común.

Compartiendo con el continente

La experiencia fue expuesta en 2013 por alumnos y profesores en el III Congreso Austral de Trabajo Social organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en la ciudad de Río Gallegos, Argentina. Los días 7, 8 y 9 de mayo recién pasados, el equipo volvió a representar a la Umag en el país trasandino, esta vez, como invitado al Congreso de Sociología “Pre-Alas”, en Calafate, Argentina, organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral UNPA. El tema central fue la problematización de “los debates en torno de la desigualdad en América Latina”.

Estudiantes hablaron de identidad magallánica en Calafate, Argentina.

En esta oportunidad, la Umag definió dos grupos de trabajo. El primero presentó la ponencia “Construcción imaginada del lugar/cartografía desde los actores; caso de la población 18 de Septiembre”; el segundo, “Alegorías de las Identidades en la Población 18 de Septiembre”. Contexto y relato se unieron al fondo de este trabajo que fue acompañado por la investigación “El Alambrado como agente modificador del paisaje patagónico”, hecha por el profesor de Historia, Rodrigo González.

En lo que queda de este año, se espera llevar la investigación a un libro para presentarlo a la comunidad, como una vuelta de mano a esa generosidad de contar sus historias y vivencias que han desentrañado desde lo más recóndito. Probablemente, el taller de Historia Oral continúe con otras investigaciones. De hecho, no se descarta la posibilidad de incorporar estudiantes de otras disciplinas, que permitan complementar la mirada.