Académica española inaugurará Catedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano 2019

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La Dra. Maria Antonia Garcia de Leon, academica de la Universidad Complutense de Madrid

Con la charla “Gender Match Point: Biografía, Género y Poder”, de la académica y escritora, Dra. María Antonieta García de León, se inaugurará este miércoles 15 de Mayo a las 11:30 hrs. en el American Corner (segundo piso de la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes) la primera sesión de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano de la carrera de Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes, que dirige el escritor y académico Dr. Christian Formoso.

La Dra. García de León, reconocida investigadora internacional y profesora Titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, hará una videoconferencia en que los asistentes podrán dialogar y preguntar, y su charla abordará una visión sociológica de los arquetipos de género, las claves biográficas de las mujeres de elites profesionales que acceden al poder desde lo que ella ha llamado el efecto “elites discriminadas”, para luego entrar en una mirada sobre los claroscuros de género hoy, y las actuales cartografías de género en los altos círculos de poder.

María Antonieta García de León lleva más de tres décadas en investigación sociológica sobre el binomio género y poder y posee una extensa obra publicada al respecto. Es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, y Doctora en Sociología por la misma universidad, además cuenta con estudios en Dirección de Cine por el TAI de Madrid. Junto con su labor académica como Profesora Titular en la Universidad Complutense, la Dra. García de León ha realizado numerosas estancias de formación e investigación en diversos países. A su vez, ha dirigido numerosos proyectos de investigación en género, artes visuales y sociología del cine, y ha sido realizadora de proyectos artísticos y multimedia.

Como autora y editora, ha publicado más de veinte libros sobre temas de cine y/o sociología, y es autora además de más de sesenta artículos en libros colectivos y en prestigiosas revistas de sociología nacionales e internacionales. Ha impartido numerosas conferencias en diversos foros académicos, universitarios y culturales tanto en España como en otros países de Europa, América y África. La autora, discípula de Pierre Bordieu con quien se formó en París, EHESS, ha volcado al lenguaje lírico algunos de los problemas de género que ha trabajado.

Luego de su presentación y del diálogo con los asistentes y si el tiempo lo permite, la autora leerá algunos poemas que dialogan desde la lírica con los temas de la charla. “Para nosotros como Cátedra y universidad es un privilegio y una alegría inaugurar este 2019 con esta prestigiosa académica y poeta, y que ella pueda compartir su experiencia y conocimiento en temas de género. Su aproximación y sus conceptualizaciones han sido pioneras y paradigmáticas, y resultan absolutamente vigentes, provocadoras y estimulantes. Lo estupendo es que la videoconferencia nos permite tener un diálogo como si la tuviéramos aquí con nosotros, así que la invitación es a participar con entusiasmo. Es la primera vez que abrimos la Cátedra a una modalidad como esta, y sentimos que se nos abren a su vez muchas posibilidades que iremos explorando gozosamente”, declaró el Dr. Christian Formoso, quien invitó a los académicos, estudiantes y a toda la comunidad magallánica a participar de este evento.