Carreras de Arquitectura de la UMAG y UCN buscan colaborar en estudios que unan las zonas extremas

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-En un primer acercamiento, la casa de estudios recibió a una delegación del plantel nortino para afianzar lazos y proyectar la concreción de un futuro convenio en términos académicos y de investigación.

En la oportunidad, los jóvenes de la UCN también realizaron reconocimiento y observación de la arquitectura de Punta Arenas. Foto gentileza UCN.

Un proyecto académico denominado “Habitar en zonas extremas”, trajo de visita, a la región, a una comitiva de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Antofagasta, quienes, como parte de su estadía, estrecharon vínculos con el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG) en torno al interés de colaborar conjuntamente en estudios arquitectónicos comunes a ambos territorios ubicados en los extremos de nuestro país.

“Con el director de Arquitectura de la UCN de Antofagasta, Carlos Miranda, lo que buscamos es generar un convenio que una los extremos, para luego tejer una red con el resto de universidades estatales y tradicionales. La diversidad climática y geográfica es una experiencia contrapuesta y muy enriquecedora para los alumnos de ambas escuelas, de ahí el interés mutuo”, expresó el director del Departamento de Arquitectura de la UMAG, Dr. Fabián Barros.

De esta forma, la delegación universitaria conoció las dependencias de la carrera ubicadas en el Instituto de la Patagonia y los diversos talleres que considera la malla curricular de la especialidad en Punta Arenas. Además, pudieron hacer uso de los espacios para el desarrollo del proyecto y participar de una conferencia sobre la historia del poblamiento del territorio austral, dictada por el profesor del DepartamentoArquitectura de la UMAG, José Luis Subiabre.

Los estudiantes de Antofagasta avanzan el proyecto en uno de los talleres del Departamento de Arquitectura de la UMAG.

Vivienda Sustentable

Ambas ciudades, ubicadas en territorios extremos, y separadas por más de 4.300 kilómetros, están unidas por el problema común que plantea el diseño de la envolvente arquitectónica sustentable.

Por ello, “Habitar en Zonas Extremas” es un estudio comparativo de vivienda sustentable para Antofagasta y Punta Arenas que desarrollan 22 estudiantes de octavo semestre de la carrera pertenecientes al taller de arquitectura y energía, dirigido por el académico, José Guerra.

Según explicó el docente, “el elemento común es la envolvente arquitectónica, o sea, una envolvente que controle la alta radiación y la ventilación en el norte y, acá, una envolvente que funciona con el frío y con la captación, entonces de alguna manera la problemática es la misma, pero se requiere de estrategias bioclimáticas distintas, que, gracias a este viaje, estamos estudiando”.

Dr. José Guerra, docente Arquitectura UCN.

A partir de esto, agregó que los estudiantes desarrollarán un proyecto de vivienda energéticamente sustentable para las ciudades de Antofagasta y Punta Arenas, que reconozca la diversidad climática en la experiencia y vivencia de “lo patagónico versus lo desértico; del frio húmedo y el cálido húmedo, de la alta y baja incidencia solar, todos requerimientos que en un contexto de cambio climático y eficiencia energética se hace necesario desarrollar como parte de la responsabilidad social del arquitecto con los lugares”, destacó.

Como parte de la visita, los estudiantes también recorrieron las instalaciones del edificio Bioclimático de ENAP, hoy ocupado por la SEREMI de Salud de Magallanes, y el Edificio de la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, donde funciona el Centro de Rehabilitación. Al respecto, Guerra dijo que ambas obras se destacan por la aplicación de estrategias de diseño pasivo de ahorro energético usando tecnologías que inauguran su implementación en la construcción de edificios sustentables en Chile.