Académico de Derecho participó en importantes encuentros sobre temas antárticos

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

El académico en su presentación en la Universidad de Chile.

El docente de la carrera de Derecho, Gustavo Ramírez, fue invitado a dos importantes encuentros académicos y de investigación que se desarrollaron, recientemente, en Santiago y la ciudad de Ushuaia, en Argentina.

El primero de ellos, fueron las Jornadas Chilenas de Derecho Antártico, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, oportunidad en la que el académico expuso acerca de la realización de “Actividades no autorizadas en el área del Tratado Antártico. Casos y desafíos”.

El evento, congregó a expertos nacionales y extranjeros en torno al análisis de temas antárticos desde la mirada jurídica, tales como Camilo Sanhueza, director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores; Akiho Shibata, profesor de la Universidad de Kobe, Japón; y Julia Jabour, profesora de la Universidad de Tasmania, Australia, entre otros. Más tarde, egresados de la Facultad expusieron sus trabajos de tesis de grado relativos a materias antárticas (más información de este encuentro en http://www.derecho.uchile.cl/noticias/152668/cientificos-analizan-temas-antarticos-desde-la-mirada-juridica)

Exposición en Ushuaia.

La segunda actividad, se trató de la Conferencia 2019 del Standing Committee on the Humanities & Social Sciences (SC-HASS), del SCAR (Comité Científico de Investigaciones Antárticas) que se realizó en Ushuaia, Argentina y donde participaron académicos de diversas disciplinas.

La ponencia del abogado se tituló “Law as a Science and Antarctic Politics” y formó parte del panel “PoLSciNex” (vinculado al Action Group on Resilience and the Future of Science-based Decision-making for Antarctica). El objetivo de la presentación apuntó a  identificar el elemento científico del Derecho y cómo puede aportar -en cuanto a ciencia- a la toma de decisiones en el Sistema del Tratado Antártico. Más información sobre este evento en https://cyt.tierradelfuego.gov.ar/exitoso-cierre-de-la-reunion-del-comite-permanente-de-ciencias-sociales-y-humanidades-antarticas-del-scar/