Investigadores de la Universidad de Magallanes se suman a Consejos Fondecyt para selección y seguimiento de proyectos

Dra. Flavia Morello y Dr. Rodrigo Villa.

-

La arqueóloga Flavia Morello Repetto y el biólogo Rodrigo Villa Martínez, ambos investigadores y coordinadores de postgrados de la Universidad de Magallanes, fueron invitados a participar de los Consejos FONDECYT, a través de los Grupos de Estudio (GE) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Se trata de una instancia con nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores de FONDECYT. Sus funciones son asesorar, técnicamente, a estos últimos, en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso, así como también evaluar los avances y resultados de aquéllos en ejecución. La Dra. Morello será consejera de Humanidades en el GE de Antropología/Arqueología, y el Dr. Villa, en Ciencias de la Tierra.

A la fecha existen 27 Grupos de Estudio, conformados por miembros destacados de la comunidad científica-tecnológica, los que son nombrados y renovados, periódicamente, por los Consejos Superiores. La actuación de los investigadores es a título personal, y son coordinados en sus tareas por un Consejero, un Coordinador de Grupo y un Profesional de la Dirección del Programa. En años anteriores han participado los Dres. Omar Reyes, Fabiana Martin, Manuel San Román, Claudia Estrada y el mismo Dr. Villa.

“Es importante que participen siempre investigadores de Patagonia, pues el programa Fondecyt es el principal medio de financiamiento nacional de investigación, y la diversidad del grupo permite mejorar la imparcialidad del proceso de asignación de fondos, así como también descentralizar y salvaguardar aspectos éticos”, afirmó la también directora del Instituto de la Patagonia, Dra. Morello.