Invitan a profesores de enseñanza básica y media a participar de la XXXII Jornada de Matemática de la Zona Sur

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-Destacados matemáticos del ámbito nacional -entre ellos dos premios nacionales de Ciencias Exactas- mostrarán, a través de exposiciones y cursillos, el desarrollo y estado actual de la Matemática en nuestro país y a nivel internacional.

A partir del miércoles 24 y hasta el viernes 26 de abril, se llevará a cabo, en el campus norte de la Universidad de Magallanes (UMAG), la trigésimo segunda versión de la Jornada de Matemática de la Zona Sur, evento académico que es organizado por el Departamento de Matemática y Física, perteneciente a la Facultad de Ciencias, de la casa de estudios.

Se trata de un encuentro que convoca, año a año, a la comunidad matemática nacional, y, en particular, a las once universidades de la zona sur que participan; las que son representadas por sus investigadores y académicos divulgadores de esta ciencia. De esta forma y a través de conferencias plenarias, cursillos y sesiones temáticas en las diversas áreas de la Matemática, los asistentes abordarán y analizarán el desarrollo y estado actual de la Matemática en nuestro país y a nivel internacional.

En pos del compromiso con la enseñanza de la Matemática, el Departamento de Matemática y Física de la UMAG, además, hace un especial llamado a los profesores de enseñanza básica y media de la región a ser parte de esta instancia, donde habrá cursillos y sesiones dedicadas exclusivamente a la Educación Matemática, “tema candente y preocupante de los organizadores y de la comunidad matemática nacional”, informaron. Por ello, invitan a visitar la página web www.jmzs.cl/2019 o contactarse al correo electrónico jmzs2019@umag.cl.

La conferencia inaugural estará a cargo del destacado matemático chileno y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1993), Dr. Eric Goles, quien, el miércoles 24 a las 18.30 horas, expondrá sobre “Dinámica de redes de autómata, complejidad y aplicaciones”. La charla de clausura, en tanto, la dictará el profesor de la U. de Chile y también Premio Nacional de Ciencias Exactas (2011), Dr. Patricio Felmer,  titulada “El aprendizaje de la matemática mediante la resolución de problemas en el aula (proyecto ARPA)”, y está programada para el viernes 26 a las 11.50 horas. Ambas ponencias tendrán lugar en el Auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios.

La Jornada de Matemática de la Zona Sur es un congreso que se realiza desde 1986 y se organiza alternadamente por cada una de las once universidades tradicionales del sur de Chile pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH). Cuenta con el auspicio de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI)  y el patrocinio de las Universidades del sur, desde Rancagua a Punta Arenas.