Rector de la Universidad de Chile inauguró año académico 2019 de la Universidad de Magallanes

noticias

Dr. Ennio Vivaldi Véjar inauguró año académico 2019 de la Umag.

-

Esta mañana, la Universidad de Magallanes inauguró su año académico 2019 con la conferencia “La universidad pública y su pertinencia a los problemas propios de su región”, a cargo del presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Dr. Ennio Vivaldi Véjar. En poco más de 40 minutos, y frente a un auditorio repleto, el rector de la Universidad de Chile abordó aspectos relativos a la Educación Superior chilena, en particular, la estatal.

Al inicio de su intervención, ahondó en la importancia de estas instituciones para el desarrollo nacional, pues “la labor de descentralización del país y de impulso a un grado sustantivo de autonomía regional tiene que ir vinculado, necesariamente, al rol que las universidades estatales cumplen en cada región”, afirmó el académico. En ese sentido, calificó a Magallanes como “un cuento aparte, porque las posibilidades, las características que tiene esta región de una condición de única en el mundo, un interés global por lo que aquí ocurre, un entorno mucho más conservado que en otras partes, ofrece posibilidades de una gran atracción global, pero también una gran oportunidad de desarrollar algo único”.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio Ernesto Livacic Gazzano.

En esa misma línea, subrayó el trabajo conjunto que hacen las Universidades de Chile y de Magallanes en el Centro Subantártico Cabo de Hornos – el cual espera que esté concluido para la realización de la COP25 en Chile –el Centro Translacional de Biotecnología, el Centro Asistencial Docente de Investigación (CADI UMAG) y en proyectos de investigación a partir de la llegada de la fibra óptica. También recordó la importancia de desarrollar en esta región el último Foro Chile Japón, y la próxima realización del Foro Chile Suecia durante 2020 en Punta Arenas.

En cuanto a la reforma a la educación superior y la ley de universidades estatales, Vivaldi afirmó que fue más un “tironeo” entre stakeholders con intereses individuales que una legislación a partir de la reflexión en torno a las necesidades del país, no obstante lo cual se alcanzaron grandes logros, como “el haber creado un Consejo Coordinador de Universidades Estatales, el haber reconocido que las Universidades Estatales tenían que tener un trato distinto con el Estado (…) y la gratuidad”.

Pero también hizo hincapié en las imperfecciones, pues criticó la decisión de quitar la gratuidad a los estudiantes más vulnerables cuando se exceden en la duración de sus carreras, castigándoles en vez de felicitarles por superarse. También cuestionó el anuncio del Gobierno de subir de 3500 a 8000 millones los aportes a las universidades privadas fuera de gratuidad, y la negativa que recibió la propuesta de las estatales de subsanar el déficit que les produce este beneficio, con recursos empozados del Fondo Solidario. “Ahí uno ya tiene derecho a preguntarse si acaso, consciente o inconscientemente, no hay una voluntad de que las universidades en gratuidad lo pasen tan mal, pero tan mal, que al final les sea prácticamente imposible quedar en gratuidad”, reflexionó.

Al finalizar, el rector Oyarzo entregó un presente al rector Vivaldi, para agradecer su conferencia inaugural.

Consultado el rector Juan Oyarzo Pérez por la posibilidad de que este año sea complejo en términos financieros producto del déficit por gratuidad, respondió que “va a ser complicado si es que el Ministerio no abre las puertas para dialogar, y ver cómo se puede arreglar este tema que, como menciono, no es solamente un problema de la Universidad de Magallanes; todas las universidades están en este tema”.

Equidad de género

La inauguración del año académico también fue ocasión para hablar de los avances y pendientes en género, acerca de lo cual las Universidades Estatales pidieron al Ministerio que incrementara las exigencias, tras firmar un documento que emanó de dicha repartición y que, según Vivaldi, plantea cambios que las universidades ya han hecho. El rector manifestó necesario tomar en cuenta “las brechas salariales que hay en este tema, las oportunidades reales que se están ofreciendo, los mecanismos compensatorios ante las situaciones de desigualdad y (…) la violencia sexual, desde luego”.

En cuanto al movimiento feminista y las investigaciones en curso, aseveró que “hubo una gran cantidad de acusaciones, bienvenidas ellas, y no todas las universidades tenían una infraestructura administrativa como para reaccionar prontamente”. En cuanto a la toma en la Facultad de Química y Farmacia de su Universidad, informó que “se tomaron las medidas muy muy atingentes para que el tema de los académicos acusados en química y farmacia sea juzgado, y el sumario llegue a su fin a la brevedad”.

Respecto de este mismo tema, el rector Oyarzo contó a los medios de comunicación que se han recibido alrededor de 50 denuncias en la Umag, “y se están haciendo las investigaciones sumarias; algunas ya han terminado, con sanciones o sin sanciones, y tenemos algunas situaciones que, como son más graves, se tienen que elevar a sumario”. También reconoció que ha habido lentitud en algunas, debido a que son los mismos académicos quienes tienen que realizar este trabajo, en un tema que se está tratando de resolver profesionalizando esta responsabilidad.

Reconocimiento a jubilados

La Rectoría de la Umag decidió reconocer, en el mismo acto, a los funcionarios y académicos que prestaron servicios en la institución. Se trata de Mabel Arratia Fuentes, Elizabeth Cárdenas Barrientos, Salvatore Cirillo Dama, Fernando Jorquera Molina, Margarita  Garrido Espinoza, Margot Rubín Navarro, Ximena Rosa Silva Guerrero, Cecilia Williams Vidal, Juan Varas Gómez, Raúl Gallardo Moreno y Luis Cárdenas Teneb, funcionarios que, recientemente, se acogieron a retiro.

Rector Oyarzo junto a Mabel Arratia.

Rector Oyarzo junto a Margarita Garrido.

Rector Oyarzo junto a Juan Varas.

Rector Oyarzo junto a Salvatore Cirillo.

Rector Oyarzo junto a Elizabeth Cárdenas.