Proyecto Tecnológico para Empresas Turísticas: 8 NUEVAS PÁGINAS WEB PARA DIFUNDIR PUERTO WILLIAMS

Posgrados, noticias

La Magíster en Ciencias de la Umag, Yanet Medina, generó una alianza con la Facultad de Ingeniería para mejorar los sitios de los turoperadores de isla Navarino.

Fotografía del canal Beagle tomada con una cámara del proyecto.

Este proyecto tenía como objetivo el diseño e implementación de una “estación piloto”, con recopilación y almacenamiento de imágenes y variables ambientales en el Parque Etnobotánico Omora y en la Estación de Campo del Programa de Conservación de la Universidad de Magallanes, en la ciudad de Puerto Williams, donde está instalado un servidor base con sensores inalámbricos. Este soporte piloto puede ser utilizado en forma gratuita, tanto por los tour-operadores que trabajaron en el proyecto, como por aquellos que quieran incorporarlos en sus sitios web.

Además, la iniciativa contempló talleres para la transferencia tecnológica del sistema implementado a tour-operadores en las cuatro capitales provinciales de la región de Magallanes y Antártica Chilena, partiendo por Puerto Williams. También propició el encuentro de guías y operadores de turismo regionales con profesionales del área de la computación e informática, para conocer en el uso y aplicaciones de las TICs con fines de promoción turística.

Principales conclusiones

Fotografía tomada desde la Estación de Campo.

El primer logro es haber creado una plataforma virtual para difundir el turismo de intereses especiales en la comuna de Cabo de Hornos. Todos los operadores que lo soliciten, de cualquier comuna de la región, se pueden enlazar a parqueomora.umag.cl (en etapa de finalización) incorporando las fotografías de Puerto Williams y Punta Arenas que se toman cada 5 minutos. Estas imágenes son almacenadas en Dropbox (288 imágenes x día), quedando un registro que podrá ser consultada por quien lo solicite. Estas mismas imágenes cuentan con datos medioambientales, como la temperatura, humedad, presión atmosférica entre otros.

Pero también los empresarios que no tenían sitio web, se sumaron al proyecto. De hecho, se diseñaron y crearon seis sitios, y se prestó asesoría a dos. Además, hubo seminarios de actualización sobre uso de TICs como herramienta de difusión turística, y ahora se hizo un taller en cada capital provincial de Magallanes, para dar por finalizado el proyecto.

Beneficiados

Los empresarios que participaron del proyecto afirman estar muy contentos con los resultados. Carlos Vega de Turismo Kaitek (turismokaitek.wordpress.com/) tenía apenas 200 visitas en su página hace una semana, pero impulsó la difusión y ahora supera las mil. Iván Alpe con su hostal Miramar (http://hostalmiramar.wordpress.com/) también ha recibido muchos comentarios positivos. Está el caso de Imagen Viva (http://www.imagenviva.cl), sitio creado por su dueño, el fotógrafo Gonzalo Arriagada, que está en construcción, o el del hostal Bellavista (https://hostalbellavista.wordpress.com/), que habrá que bajar de la web después del incendio que la destruyó por completo. Otras páginas que pertenecen al proyecto son http://turismoetnicoyagan.wordpress.com/, http://www.hostalforjadoresdelcabodehornos.cl/, http://turismoaskhila.wordpress.com/ y http://arteyagan.cl/

Ejemplo de sitio web beneficiado con el proyecto. Artesanía de Julia González.