Programa ICEC certificó a profesores que se capacitaron en Indagación Científica

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Ceremonia en salón "Gabriela Mistral" (SECREDUC)

En una ceremonia realizada en el Salón Gabriela Mistral de la SECREDUC (Punta Arenas) el programa ICEC entregó los diplomas de certificación a los profesores que se capacitaron en Indagación Científica. El evento contó con la presencia de representantes de la Secretaría Ministerial de Educación, la Corporación Municipal de Punta Arenas, la Facultad de Educación y Cs. Sociales y el Departamento de Educación de la UMAG.

Fueron doce los profesores, que trabajan en establecimientos dependientes de la CORMUPA,  los que durante un año completaron un total de 400 hrs. de aprendizaje. Las actividades, gestionadas por un equipo de profesionales de la UMAG y que comenzaron a realizarse en Abril de 2018, incluyó salidas a terreno, talleres de cocina molecular, visitas a museos y al laboratorio móvil de ECOSCIENCE, asistencia al Congreso Regional de ICEC y y al Congreso Latinoamericano de Educación en Ciencias (realizado en Santiago). Además, recibieron visitas de académicos de otras universidades del país.

Mauricio Álvarez, uno de los profesores certificados, expresó su satisfacción por haber sido parte de esta experiencia. “Este es un paso más que estamos dando para poder seguir mejorando nuestras prácticas de enseñanza en Ciencias, de la Física en mi caso. Ojalá que todos mis colegas sigan progresando y haya más gente que se integre a ICEC”, declaró. Por su parte, la profesora Rosana Alvarado destacó el valor de ICEC para lograr transformaciones positivas al interior de los establecimientos. “Yo trabajo como apoyo en la UTP del Liceo Politécnico “Raúl Silva Henríquez” y mi idea era conocer como se trabaja sobre el tema científico hoy en día, para ver si podemos lograr un cambio en el colegio junto a los profesores de Ciencia, en la línea de lo que es un liceo Técnico Profesional. Más que enseñar física y biología en forma parcelada, reflexionar como aporta todo eso al bienestar de las persona y como ayuda eso a mejorar el mundo”, destacó.

El jefe del Departamento de Educación de la SECREDUC Aliro Quezada manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado por ICEC. “La escencia de lo que significó esta ceremonia de certificación es que entre la UMAG y el MINEDUC podemos seguir fortaleciendo los procesos educativos al interior de los establecimientos, hacerlos más pertinentes y de acuerdo a las demandas que tienen hoy nuestros estudiantes y la Humanidad en general. Y esto se concreta en el aprender haciendo, indagando e investigando”, destacó. Por su parte, el coordinador de Educación Extraescolar Enrique Esparza de la CORMUPA destacó el beneficio que ICEC trae el sistema escolar municipal. “Para nosotros es muy importante trabajar en torno a la Ciencia, que es una inquietud enorme de los estudiantes, que están siempre deseosos de ir más allá de la investigación y de los actuales horizontes de aprendizaje, por lo tanto una mayor capacitación de los profesores y profesoras es muy bueno para el desarrollo de nuestros niños”, expresó.

Vicerector de Vinculación con el Medio UMAG Manuel Manríquez

Manuel Manríquez, Vicerector de Vinculación con el Medio de la UMAG, destacó lo que significa ICEC y el trabajo del equipo de profesionales de la casa de estudios que ha implementado este programa del MINEDUC en Magallanes. “Es muy importante esta relación que hace nuestra universidad con el sistema educativo regional. Así la Universidad de Magallanes pone al servicio de toda la comunidad su conocimiento e infraestructura y eso hace que nos abramos más al medio”, destacó.

El coordinador institucional del programa ICEC Leonardo Velásquez hizo un positivo balance de la ceremonia y del proceso que con ella culminó. “Hoy certificamos que doce profesores han adquirido los conocimientos necesarios para aplicar la Indagación Científica en la sala de clases. El balance ha sido muy positivo, porque durante estos 18 meses de trabajo se ha desarrollado un trabajo prolijo en todas sus líneas. Ha sido un trabajo articulado entre el Departamento de Educación, el equipo de ICEC, el MINEDUC y la universidades. Ha sido un proceso en general muy satisfactorio”, declaró.

El Programa Nacional de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es una iniciativa de innovación pedagógica orientada a la mejora de la calidad de la educación en Ciencias, que surge en el marco de la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública del MINEDUC. Su objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas urbanas y rurales y en liceos públicos, utilizando la Indagación Científica como enfoque de enseñanza.

Más información sobre ICEC Magallanes