Biólogos marinos contaron su experiencia profesional en bienvenida estudiantil de la carrera

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Exposición del biólogo marino, Jorge Holtheuer.

Diferentes vivencias ejerciendo la profesión en distintos rubros de las ciencias del mar, marcaron la bienvenida a los alumnos de primer año en la carrera Biología Marina, una sencilla ceremonia organizada por el cuerpo académico de la carrera, que quiso transmitir a los nuevos estudiantes  las experiencias de dos jóvenes biólogos marinos: la profesional Belén Guarda, egresada de la Universidad de Magallanes y el emprendedor, Jorge Holtheuer, titulado de la Universidad Austral y dueño de una empresa de asesorías ambientales.

La introducción del encuentro estuvo a cargo del docente y jefe de carrera, Cristian Aldea, quien expuso, brevemente, sobre el quehacer de la disciplina universitaria, sus principales características y su desarrollo en los 15 años de trayectoria que lleva formando a biólogos marinos en la región, recalcando la importancia de los proyectos de investigación y las publicaciones en ciencias del mar que han surgido en el seno de la carrera, sobre todo en los temas de biodiversidad antártica y subantártica.

Luego de este preámbulo el profesional Jorge Holtehuer se dirigió a los futuros biólogos marinos con un mensaje de entusiasmo y motivación respecto a lo que significa llegar al mundo laboral. “Busqué transmitirles la diversidad que uno debe tener como biólogo marino. Eso significa que tienes que tener las herramientas para poder desenvolverte en diferentes ámbitos, tanto en la empresa privada como en los servicios públicos, universidades, ONG’s y, así, diferentes instancias en las que debes estar para ganar tu sustento económico”, expresó al finalizar la cita.

Proveniente de la ciudad de Valdivia, el profesional contó que realizó varios trabajos en su región y, posteriormente, formó una empresa de asesorías ambientales. En la actualidad, reside en Magallanes, prestando servicios profesionales a otras empresas e instituciones. De esta manera, y dada su experiencia, comentó que “a los estudiantes hay que incentivarlos a seguir más allá, no solamente la carrera de pregrado y darse cuenta que es importante analizar que tú puedes saltar de la ciencia dura a la empresa privada o simplemente trabajar como colaborador de ellos, siempre y cuando te apasione”.

Para la bióloga marina de la Wildlife Conservation Society (WCS Chile), Belén Guarda, la instancia no solamente sirvió para dar a conocer las herramientas que le entregó la Universidad para ser profesional, sino también para compartir las buenas experiencias que vivió en la carrera. “A mí me interesaba recalcarle esto a los chicos, que aprovechen cada herramienta que entregan los profesores, que también son personas que tienen mucho cariño por lo que hacen, y motivarlos a que Biología Marina es mucho más que laboratorio o terrenos, porque tú puedes diversificar tu campo laboral siempre, se puede amoldar a lo que tú buscas en tu vida y no decaer en eso, no frustrarse sino que seguir adelante”, manifestó.

Como conclusión, el académico Cristian Aldea dijo que a través de esta bienvenida, se logró mostrar con bastante claridad la versatilidad que tiene un biólogo marino para desempeñarse  en diversos ámbitos tales como la investigación, la conservación y la producción, entre otros.

El académico Cristian Aldea realizó la introducción a la bienvenida de los estudiantes.