UMAG invita a la comunidad científica regional a taller de patentes y registro de marcas que será dictado por INAPI

Portada UMAG, noticias

La producción en masa de los años 70 ha cedido el paso a la era del conocimiento. En ese contexto, la gestión de la propiedad intelectual es hoy fundamental, en particular, para la Universidad de Magallanes, donde se realiza la mayor parte de las actividades de investigación y desarrollo (I+D) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Es por ello que la vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UMAG y la Unidad de Desarrollo de Negocios de Sercotec, organizaron el taller “Redacción de solicitudes de patentes y registro de Marcas”, el cual será dictado por dos representantes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Una de ellas es Liliana Quezada Romero, asesora especializada en patentes que orientará a la comunidad científica regional en la metodología de redacción de patentes, para promover la transferencia tecnológica y la llegada al mercado de estos nuevos productos y servicios. Beatriz Olivares Pérez también es asesora de INAPI, y su tarea será orientar a emprendedores y empresarios en el registro de Marca, para identificar los servicios y/o productos de la empresa.

Los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual han establecido una estructura global a través de la cual se otorgan derechos de propiedad a los inventores (patentes y secretos comerciales), creadores (derechos de autor, diseños industriales) y proveedores de bienes y servicios (marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen). Estos sistemas de registro permiten a las empresas y universidades apropiarse del activo intangible, y usar la propiedad intelectual de distintas maneras, por ejemplo, mediante la venta del activo o la concesión de derechos de licencia sobre los mismos.

El taller es abierto al público, y se realizará el día martes 09 de abril desde las 9:00 hrs en el Auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes. La iniciativa surgió de una reunión sostenida por el rector de la UMAG con el Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial en el año 2017, donde decidieron realizar capacitaciones en “vigilancia tecnológica”, “gestión de la propiedad intelectual” y “búsqueda de patentes”, entre otras.