Premian a profesor de la UMAG por su aporte a la educación y difusión antártica

Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: Bruno Alonso González del Comité Organizador de los Premios Antárticos; Alfredo Soto Ortega, galardonado UMAG y; Xavier Hernández Zapata, galardonado colegio THAU de Barcelona.

El profesor y coordinador de Vinculación con el Medio del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG), Alfredo Soto Ortega, fue galardonado, recientemente, con el Premio Antártico de Apoyo a la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que otorga, cada año, la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, en conjunto con la empresa Área Táctica, por su constante aporte a la educación y difusión del continente blanco en la población escolar.

Para hacer entrega del reconocimiento, viajó, desde España, el director del Comité Organizador de Premios Antárticos, Bruno Alonso González, quien llegó acompañado del también premiado profesor Xavier Hernández Zapata, del colegio THAU de Barcelona. De esta manera, ambos docentes, apoyados por la fuerza aérea brasileña, tomarán rumbo a la Isla Rey Jorge en la Antártica este próximo lunes 8 de abril, para conocer de primera fuente el trabajo de las dotaciones en la Base Eduardo Frei y algunos de los programas de investigación que se están llevando a cabo por parte de grupos científicos de distintas partes del mundo.

“Estamos desarrollando la XI versión de los Premios Antárticos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y, en esta edición, que, nuevamente, pasa por Punta Arenas, hemos abierto los premios a dos profesores que están vinculados con el medio natural, que llevan programas tanto antárticos como subantárticos con alumnos de pregrado, con el objetivo de reconocer el apoyo que han dado al mundo de la ciencia, la tecnología y el Medio Ambiente”, señaló González.

Sorprendido y contento con la distinción, Alfredo Soto, aseguró que se trata de un reconocimiento que refleja la consolidación del trabajo de vinculación con el medio que ha tenido a su cargo, el que partió con el Convenio de Desempeño GAIA Antártica y que hoy prosigue a través del CIGA UMAG. “Creo que hemos podido posicionar bien el sello antártico educacional, tanto así que hemos tenido repercusiones fuera de la fronteras de la región con establecimientos del norte de nuestro país y el manifiesto interés de colegios de Argentina, Uruguay, Brasil y ahora esperamos que España”, afirmó.

Su colega español, Xavier Hernández, entusiasmado, comentó que este premio será la antesala al proyecto que llevará a cabo con cerca de 5 mil niños de Barcelona. “El proyecto que tenemos y que se va a concretar el año que viene, va a hacer realidad un sueño que es una expedición que tiene como emblema hacer frente al Cambio Climático, es decir, queremos concientizar a todas las familias sobre este problema global y la importancia que tiene la Antártica en el ecosistema mundial dado este escenario”, contó el profesor.

Por último, el docente de la UMAG, espera que, a partir de este vínculo, se puedan estrechar lazos con el colegio de Barcelona en torno al sello antártico y así compartir experiencias, ideas e iniciativas sobre temas de educación, difusión y cuidado del medio ambiente antártico.