Convenio entre la UMAG y la U. de Creighton concreta exitosas pasantías de postgrado en Terapia Ocupacional

Portada UMAG, noticias

Académicos del Departamento de Terapia Ocupacional junto a las 5 estudiantes que visitaron la UMAG este año.

Este es el cuarto año consecutivo que la Universidad de Creighton, Estados Unidos, envía a un grupo de estudiantes del Programa de Doctorado en Terapia Ocupacional, a realizar una pasantía de estudios a la Universidad de Magallanes (UMAG). Se trata de una actividad educativa que es parte de un convenio suscrito entre ambas instituciones de educación superior que imparten la especialidad, y que busca el intercambio de experiencias en el ámbito clínico, docente y de investigación.

Según informó el director del Departamento de Terapia Ocupacional de la UMAG, Wilson Verdugo, a la fecha, son cerca de 15 los profesionales estadounidenses que han visitado la UMAG como parte de su plan de estudios. La estadía de los estudiantes se extiende por una semana durante el mes de marzo y, dentro de dicho período, recorren los centros de práctica en que se desempeñan los futuros terapeutas ocupacionales y conocen, a fondo, el funcionamiento de la carrera en las instalaciones de la casa central de Punta Arenas.

“En general todos y todas participan de algunas clases nuestras y les mostramos las instalaciones, como nuestro Centro de Simulación. Además, se interiorizan y toman nota de los programas que tenemos como Terapia Ocupacional, donde contamos con una clínica de artritis, una clínica de integración sensorial, un programa de apoyo a madres y padres  con discapacidad y un programa de ayudas técnicas de bajo costo. Son todas actividades que tenemos en la formación de nuestros estudiantes, pero que además tienen un impacto en nuestra comunidad porque en cada una de ellas trabajamos con pacientes reales”, explicó el académico.

Dado el éxito que ha tenido esta actividad de cooperación, Verdugo afirmó que ya proyectan el envío de académicos y/o estudiantes de la UMAG al campus de la U. de Creighton en Alaska, donde se desarrolla el Programa de Doctorado en Terapia Ocupacional. “Queremos que haya un mayor acercamiento en investigación y para eso debemos hacerlo recíproco, cosa que pasa por un tema de financiamiento pero que esperamos concretar pronto porque se hace necesario, y porque, además, así lo estipula el convenio”, añadió.

Dos de las estudiantes que viajaron este año, destacaron el aprendizaje que adquirieron gracias a la pasantía. “Cuidar la salud de las personas aquí es muy diferente a Estados Unidos. Allá, la Medicina y la Terapia Ocupacional cuestan mucho para las personas, no es una prestación gratis, ni de bajo costo. Aquí, en cambio, las personas reciben esa atención con ayuda del Estado”, comentó Marlise Williams. Dezarai Zepeda, en tanto, destacó la importancia de la calidad de vida en la formación. “Me gusta saber que aquí se considere importante que las personas necesitan un buen vivir y que la Terapia Ocupacional ayude en eso, en todos los aspectos. La verdad, aprendimos mucho y esperamos haber entregado nuestros conocimientos también”, señaló.

Las terapeutas ocupacionales conocieron el trabajo de fabricación de órtesis por parte de los estudiantes de la UMAG.