Ex canciller: “lamento que el Centro Antártico Internacional esté paralizado”

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Además del contexto internacional, Heraldo Muñoz habló de descentralización y la importancia de las regiones en su visita a Punta Arenas y la Universidad de Magallanes.

Conversar sobre temas regionales y partidistas, fue el motivo de la visita a Punta Arenas del ex canciller y actual presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, quien, durante su estadía en la región, se reunió con estudiantes y académicos de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG) para hablar y ahondar sobre la situación de Chile en el escenario mundial mediante la charla “Escenario internacional: presente y futuro”.

En su conferencia, el ex secretario de Estado del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet manifestó tener un compromiso fuerte con la descentralización y el desarrollo de las regiones, en particular, el que dice relación con la Región de Magallanes y Antártica Chilena, al ser ésta, a su juicio, “parte de la proyección internacional de nuestro país”, por lo que resaltó la  importancia de “los muchos proyectos que tienen que ver con las décadas que tenemos como país desarrollando nuestra presencia en la Antártica”.

Consultado por este tema, Muñoz hizo alusión a la ventaja comparativa que tenía Magallanes del resto de Chile y, a renglón seguido, se refirió al proyecto del Centro Antártico Internacional (CAI) desarrollado, conjuntamente, por la UMAG y el Instituto Antártico Chileno (INACH): “He visto bien a la región en este plano, pero lamento, profundamente, que el Centro Antártico Internacional esté paralizado. Este es un proyecto muy significativo. Muchas veces estuve en distintos países del mundo, ya sea como canciller o acompañando a la Presidenta de la República, y cuando estábamos con países desarrollados que tenían una presencia en la Antártica, decíamos este centro va a ser la puerta de entrada para el continente blanco, un polo de atracción para la investigación antártica”.

A la fecha, el proyecto del CAI no ha recibido financiamiento para su concreción. En 2017, solamente se conoció el diseño del futuro recinto tras el concurso llevado a cabo por la Dirección de Arquitectura y que ganó el equipo liderado por Alberto Moletto, Cristóbal Tirado, Sebastián Hernández y Danilo Lagos.  “Yo espero que el Gobierno cambie de parecer y le ponga el acelerador a este proyecto”, enfatizó el ex canciller.

La inversión aproximada para su construcción, en tanto, alcanza los $60 mil millones.