Equipo PACE UMAG dio la bienvenida a los estudiantes 2019

Portada UMAG, noticias

-Este año en la región de Magallanes son 20 los estudiantes PACE que forman parte de la tercera generación.

Tres de las nuevas estudiantes PACE 2019.

Fuente: Comunicaciones PACE UMAG.

El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, representado por la Coordinadora Ejecutiva, Dra. Carmen Paz Oval, dieron la bienvenida a los estudiantes pertenecientes a las tres generaciones del programa y en especial a los 20 estudiantes de la tercerea generación PACE.

El programa -luego de su quinto año de implementación en la región- ha restituido el derecho a la Educación Superior a estudiantes vulnerados, a través de cupos garantizados en Instituciones de Educación Superior de todo el país, brindando acompañamiento tanto académico como psicosocial desde 3º medio hasta el 1er año de Educación Superior y entregado las herramientas necesarias para poder ingresar vía cupo PACE a la Universidad- también los ayuda a tener buen rendimiento, acompañados de profesionales de apoyo y tutores pares que les realizan ayudantías en los ramos más importantes de sus carreras.

Dra. Carmen Paz Oval, coordinadora PACE UMAG.

En la región, son 7 los liceos pertenecientes al programa: Liceo Polivalente María Behety de Menéndez y Liceo Industrial Armando Quezada Acharán en Punta Arenas; Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez y Liceo Gabriela Mistral en Puerto Natales; Liceo Polivalente Hernando de Magallanes en Porvenir; y Liceo Donald McIntyre Griffith, en Puerto Williams.

Al respecto, la Dra. Carmen Paz Oval, sostuvo que “este proceso finalizó con la matrícula de nuestros estudiantes en el mes de enero, contando con una promoción de 20 estudiantes que ingresaron vía cupo PACE a la Universidad de Magallanes, siendo nuestra tercera generación, lo cual va cambiando las expectativas en función de cómo van llegando estos estudiantes. Vemos un compromiso en función del acompañamiento que ellos esperan obtener y ahora enfocados en recibirlos, entregarles información y qué sepan que cuentan con nuestro apoyo”.

La coordinadora agregó que “en esta tercera generación tenemos una buena evaluación y estamos contentos con los resultados de nuestros estudiantes. Y en las otras generaciones la gran mayoría ha seguido sus estudios y algunos ya están en su tercer año académico, por lo que esperamos que el programa se mantenga por los beneficios que entrega a los estudiantes”.

Katya Anel, estudiante del Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, quien inicia su primer año de Psicología, señaló que “el PACE significó mucho para mí, un alivio, porque no me fue bien en la PSU y fue una gran oportunidad, por lo que estoy muy feliz de venir a esta bienvenida”.

A su vez Margaret Toro, del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, quien inicia su primer año de Enfermería, expresó que “fue bastante increíble y una gran oportunidad para acceder a la Universidad, porque te ayudan mucho, además para mí es un gran cambio y experiencia salir de mi ciudad de origen”.

Constanza Vivar, del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir,  en tanto,  dijo estar contenta y que el PACE LA ayudó mucho el PACE a ingresar a la carrera que ella quería: Medicina.