Investigador de la UMAG logra primera portada Science Advances como co-autor de publicación

noticias

Ricardo De Pol-Holz es uno de los Doctores que la Universidad de Magallanes contrató gracias al programa de mejoramiento institucional GAIA Antártica, y uno de los que más aportes ha hecho tanto en número e impacto de publicaciones como en apalancamiento de recursos vía postulación a fondos concursables. Hoy es, además, el responsable de que la UMAG tenga la primera portada Science Advances de este año, una de las revistas científicas más importantes del mundo en lo referido a ciencias básicas y naturales, debido a su participación como co-autor de una investigación dirigida por Charlotte Skonieczny, profesora asociada del Laboratorio de Geociencias GEOPS de la Universidad de París Sur, especializada en Paleoclimatología y Geoquímica, y dedicada, principalmente, a la caracterización de la fracción terrestre de los sedimentos transferidos del continente al océano, por el transporte eólico y/o fluvial y, más particularmente, en la información climática, ambiental y antrópica que pueden contener estas partículas.

Según reza el resumen del paper publicado por Science Advances, “las reconstrucciones de la deposición de polvo sahariano en los sedimentos marinos proporcionan registros fundamentales del clima del norte de África en escalas de tiempo de 103 a 106 años. Los registros de polvo anteriores muestran principalmente variabilidad glacial-interglacial en el Pleistoceno, en contraste con otros registros monzónicos que muestran una fuerte variabilidad precesional. Aquí presentamos el primer registro de polvo sahariano que abarca múltiples ciclos glaciares obtenidos mediante la normalización 230Th, un método mejorado de cálculo de flujos. Contrariamente a los datos anteriores, nuestro registro del margen de África Occidental demuestra una alta correlación con la insolación estival y los limitados cambios glaciares-interglaciales, lo que indica una variabilidad coherente en el cinturón monzónico africano a lo largo del Pleistoceno tardío. Nuestros resultados demuestran que las emisiones de polvo sahariano de baja latitud no varían sincrónicamente con las emisiones de polvo de latitud alta y media, y ponen en duda el uso de los registros de polvo existentes en el Plio-Pleistoceno para investigar los vínculos entre el clima y la evolución de los homínidos”.

Para Juan Carlos Aravena, Doctor a cargo del Centro de Investigación GAIA Antártica de la UMAG donde se desempeña De Pol, “para la Universidad es de gran valor aparecer vinculada a esta investigación de frontera”.