Experto en Psicología Social ahondó en nuevos estudios sobre infancia y adolescencia

Portada UMAG, noticias

Dr. Ferrán Casas de la U. de Girona, España.

El profesor emérito y catedrático de Psicología Social de la Universidad de Girona, España, Dr. Ferrán Casas Aznar, dictó una charla en la Universidad de Magallanes (UMAG) denominada “¿Qué se entiende por bienestar subjetivo Infantil? Investigación internacional reciente”, como parte de su visita a la casa de estudios en compañía del Dr. Juan Carlos Oyanedel, académico e investigador de la Universidad Andrés Bello.

La jornada, tuvo como objetivo dar a conocer la investigación relacionada con el bienestar, derechos y calidad de vida de los niños y adolescentes bajo el concepto de “bienestar subjetivo infantil”, entendido como el conjunto de percepciones, evaluaciones y aspiraciones de los niños y adolescentes acerca de sus propias vidas, midiendo factores como la felicidad, la calidad de vida y la satisfacción vital o bienestar personal.

El especialista hizo un repaso por las investigaciones científicas de los años recientes, haciendo hincapié en la reflexión de que se pueden diseñar acciones que promuevan el bienestar subjetivo infantil y adolescente tanto a nivel macro como micro social.

“Primero necesitamos focalizarnos en asegurar la seguridad y la reducción de la violencia, y proteger y promover mejores relaciones familiares y sociales. A continuación, habrá que focalizarse en temas más específicos, como por ejemplo, lo relativo a la satisfacción escolar y con el área en la que viven los niños, niñas y adolescentes, ámbitos que pueden ser, claramente, mejorados en los países industrializados. Sin embargo, algunas acciones deberán ser específicas por género, como por ejemplo la autoimagen en las chicas de países industrializados”, destacó el académico en su presentación, entre otras conclusiones.