A inicios de abril comenzará a funcionar Jardín Infantil de la Universidad de Magallanes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Las obras ya están finalizadas y el proceso de selección en marcha.

-En total, serán 96 los párvulos beneficiados con este nuevo recinto educacional en Punta Arenas.

Docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, conocen uno de los patios interiores con que cuenta el nuevo recinto.

Este miércoles, directivos universitarios y funcionarios de la Junji Magallanes realizaron una visita al Jardín Infantil UMAG, que ya está terminado y listo para iniciar sus funciones a principios del mes de abril, según informó el abogado del organismo público, Daniel Magna Aguilar.

“Este jardín es un anhelo que se tiene por parte de la Universidad hace más de 30 años. Por ello Junji, gracias a un programa de expansión de cobertura de jardines infantiles, pudo levantar este jardín en los terrenos de la UMAG. En estos momentos el jardín está finalizado y estamos realizando los procesos de matrícula correspondientes; no iniciaría, precisamente, a principios de marzo, sino a principios de abril por un tema de reconocimiento oficial que es una estandarización de la normativa educacional que tenemos que cumplir”, señaló el profesional.

El recorrido, fue guiado por el arquitecto de la Junji, Sebastián Ponce, quien mostró los principales espacios con que cuenta el recinto de 900 metros cuadrados, y que tendrá una capacidad para 96 párvulos de los niveles sala cuna menor, sala cuna mayor, medio menor y medio mayor.

Criterios de selección

El nuevo recinto educacional beneficiará a los niños y niñas de Punta Arenas que cuenten con los requisitos establecidos por Junji, independiente sean o no estudiantes, funcionarios y académicos de la UMAG.

“La Junji tiene como prioridad a los niños y niñas más vulnerables del país, nosotros no podemos hacer un distingo con respecto a eso. Pero de hecho, hay criterios de selección dentro de la página que les da una mayor bonificación a alumnos que están estudiando y que pudieron postular. Nosotros, lamentablemente, no podemos variar el criterio que está establecido porque es un criterio a nivel nacional”, explicó Magna.

A la fecha, comunicó que “hay un 80% de cupos ya tomados, y los otros 20 se tendrían que ver dentro de un próximo período de postulación”.

Un espacio para la formación

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG, Anahí Cárcamo, en tanto, se mostró contenta con la visita, ya que hizo hincapié en la demanda que tenía la comunidad universitaria para contar con este recinto que, no sólo brindará educación a los párvulos beneficiados, sino también un espacio para el desarrollo de la formación de los mismos estudiantes universitarios.

“Este jardín es un espacio, y así lo hemos conversado con Junji, de trabajo de referencia para la investigación, para el desarrollo de nuestras prácticas y para la formación, una contribución que podemos hacer desde distintos ámbitos a la región y a la educación de primera infancia”, subrayó la decana.