Diario Oficial publicó creación del Parque Marino Islas Diego Ramírez y Paso Drake

Foto Programa de Conservación Biocultural Subantártica en nuevo Parque Marino.

Este lunes 21 de enero, con el Código de Verificación Electrónica (CVE) 1530935, el Diario Oficial publicó el decreto que crea el Parque Marino (PM) Islas Diego Ramírez y Paso Drake. La nueva normativa se fundó en el informe técnico Nº 220/2017 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la cual, a su vez, tomó como base la propuesta de la Universidad de Magallanes y del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, en alianza con la Universidad de North Texas y otras instituciones nacionales y extranjeras, que se han sumado al Programa de Conservación Biocultural Subantártica.

Según los investigadores que participaron de su elaboración, surgió desde una visión que integra la ciencia, la educación y la conservación en el proceso de desarrollo sostenible del extremo austral, consecuente con la mirada que promueve UNESCO, organismo que declaró el área como Reserva de Biosfera Cabo de Hornos en 2005.

A juicio del vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes, Dr. Andrés Mansilla, con este hito “Chile se posiciona a nivel mundial en la conservación del océano; cumple con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Chile a nivel mundial, y protege su plataforma continental marina, cosa que ha permanecido invisible durante muchos años y que, a diferencia de otros países, Chile debe abordar con la máxima urgencia”.

Un decreto de tres páginas

Tras enumerar la normativa que da contexto legal a este decreto, el documento entra en los considerandos ambientales, entre los cuales destacan:

“1. Que es deber del Estado tutelar la preservación de la naturaleza, así como velar por la protección y conservación de la diversidad biológica del país.

2. Que son Parques Marinos las áreas protegidas destinadas a preservar unidades ecológicas de interés para la ciencia y cautelar áreas que aseguren la mantención y diversidad de especies hidrobiológicas, como también aquellas asociadas a su hábitat.

3. Que el Parque Marino Diego Ramírez y Paso Drake se ubica en el archipiélago Diego Ramírez y el Paso Drake, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con una superficie aproximada de 144.390,6 km².

4. Que el extremo austral del oeste de Sudamérica ha sido identificado a nivel mundial como una de las últimas regiones prístinas, cuyo aislamiento geográfico y aguas especialmente peligrosas para la navegación han significado que esta área ha tenido bajo impacto humano directo, escasa presencia de especies exóticas y no se han registrado especies exóticas invasoras”.

Albatros en Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. Foto: Jordi Plana.

En su artículo tres, el decreto identifica como Objetos de Conservación “el ecosistema y biodiversidad marina del Archipiélago Islas Diego Ramírez; el talud continental; los montes submarinos (Monte Sars, entre otros); los bosques de macroalgas pardas, compuestos por Macrocytis pyrifera y Durvillaea antárctica, especies de los géneros Lessonia spp. y Desmarestia spp.; las áreas de alimentación y nidificación del albatros de ceja negra (Thalassarche melanophris) y albatros de ceja gris (Thalassarche chrysostoma); las áreas de alimentación y reproducción de pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) y pingüino macaroni (Eudyptes chrysolophus); y las áreas de alimentación de mamíferos marinos presentes en el área, tales como ballenas, delfines y lobos marinos”.

En sus siguientes artículos, especifica que el PM “quedará bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y bajo la supervigilancia del Ministerio del Medio Ambiente”; que ambos organismos “deberán elaborar una propuesta de plan general de administración” en el plazo de un año”, y que “las disposiciones contenidas en el presente decreto no afectarán la libre navegación y las áreas de fondeo definidas en el respectivo plan general de administración, debiendo ajustarse, asimismo, a los tratados y convenios internacionales en que Chile sea parte y que afecten el área decretada”.

Publicación en el Diario Oficial