Gran cantidad de estudiantes participaron en la aplicación del Test rápido para VIH-SIDA en la UMAG

Portada UMAG, noticias

Gran cantidad de alumnos y alumnas llegaron a hacerse el test rápido del VIH SIDA

-

Chile es el país de Latinoamérica que más ha incrementado el número de casos nuevos, en un 34%, según el Informe Mundial de ONUSIDA “Ending AIDS 2017”. En la región de Magallanes, entre enero y octubre de 2018 se detectaron 51 nuevos casos, 8 de ellos en mujeres y 43 en hombres.

Por segunda vez, en el patio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias se montó un laboratorio móvil para que los alumnos y alumnas de la universidad se hicieran el examen, como parte de una estrategia implementada por el Ministerio de Salud para la prevención de la enfermedad y en el caso de resultar positivo, pesquisar a los portadores y someterlos a un tratamiento médico.

El test rápido consiste en tomar una pequeña muestra de sangre, la cual es mezclada con un reactivo. Al cabo de 15 minutos se tiene el resultado. En el caso de resultar positivo, se debe tomar una contra muestra que se envía al Instituto de Salud Pública en Santiago, para ratificar el diagnóstico. Aunque este método posee una sensibilidad por sobre el 97% y es altamente confiable.

María Luisa Salmeron, directora de Asuntos Estudiantiles, comentó que “esta instancia es muy importante en la prevención y educación del VIH Sida, para nuestra comunidad”, e informó que “en la Dirección de Asuntos Estudiantiles hay una Enfermera, que es consejera VIH, con quien pueden conversar los estudiantes y también, pueden ir a un Consultorio donde les darán información y pueden realizarse los test”.

Durante la actividad, Francisca Schenone, alumna de Psicología, destacó que “la importancia radica primero en quitar el mito de que hacerse el test de VIH significa que uno sea promiscuo, es por autocuidado”. Bárbara Bustos, alumna de Trabajo Social, comentó “creo que es algo de responsabilidad con nuestro cuerpo que todos deberíamos hacer”.

La Enfermera del programa VIH SIDA de la Seremi de Salud, Constanza Bravo, resaltó la gran cantidad de alumnas y alumnos que se tomaron la muestra y comentó que “idealmente ojalá nadie tenga el virus, pero de ser así, una vez que se confirma el resultado positivo o reactivo, las personas ingresan al programa viviendo con VIH, porque desde 2005, el tratamiento es gratuito en nuestro país”.

Además, la profesional de la Salud, destacó que “la UMAG es una de las instituciones que trabaja con nosotros en el área de prevención, a través de distintas carreras y especialmente de Enfermería, y mínimo haremos dos actividades mensuales para ofrecerle a la comunidad Universitaria la toma voluntaria del test rápido”, se comprometió Constanza Bravo.