Profesores de la Facultad de Ingeniería realizaron curso para potenciar habilidades pedagógicas

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Docentes de la UMAG que recibieron la certificación del curso

-

La Universidad de Magallanes, junto a la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Talca, participaron en un proyecto impulsado por la Universidad de Técnica de Dresden, que tuvo como objetivo mejorar las metodologías de enseñanza para ingenieros en distintas universidades.

Hace tres años comenzó a desarrollarse el proyecto de formación pedagógica, que contempló los primeros dos años adaptar los módulos a la realidad local, y un tercer año donde se realizó el curso con profesores y profesoras, en la modalidad de videoconferencia. La actividad contó con la participación de 30 académicos del país, 10 de los cuales son de la Universidad de Magallanes.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, Carlos Arias, explicó que “la idea es mejorar las habilidades pedagógicas a la hora de relacionarse con los alumnos. Las leyes de la naturaleza y la física son las mismas, pero ha cambiado el tipo de estudiante, la tecnología, las comunicaciones, es otra dinámica que nosotros tenemos que ir asimilando y ver con las nuevas tecnologías como nos adaptamos a la nueva realidad”.

Arias también comentó que “existen herramientas como las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TICs – que permiten desarrollar nuevas metodologías, que tal vez son más interesantes para los alumnos, que hace 40 años atrás cuando estudiamos nosotros que no había internet, por ejemplo. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos”.

Claudia Ojeda, académica del Departamento de Arquitectura e Ingeniería que participó de la capacitación, comentó que “la Ingeniería es un conocimiento duro, y por eso hay que hacerlo más accesible, comprensible y amigable, utilizando las nuevas tecnologías para mejorar el desarrollo de las clases”. Además, destacó que “lo mejor fue compartir con profesores de otras regiones, y ver distintos puntos de vista respecto de los mismos conceptos”.

Por la UMAG participaron como capacitadores los académicos Patricia Maldonado, Nancy Calisto y Richard Lagos.