Se realizó curso de “Operación y mantención de aerogeneradores de baja escala”

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Actividad en terreno de los asistentes al curso

-

El pasado 29, 30 de Noviembre y 01 de Diciembre de 2018, se realizó la actividad enmarcada en el Programa de CORFO: “PTI Magallanes, Energía Inteligente”.

El evento es una acción en respuesta al reciente proceso participativo para la construcción de una Política Energética para Magallanes, donde detectada una brecha importante relacionada con la escasa oferta de servicios asociados a la operación y mantenimiento de instalaciones eólicas de baja potencia. Esto se traduce, en una importante limitante para el desarrollo de proyectos eólicos en zonas rurales aisladas y en algunos casos, en proyectos ya desarrollados, donde se ha llegado a afectar la imagen de la tecnología eólica con una importante cantidad de instalaciones fuera de servicio por falta de mantención.

El curso realizado  tuvo como objetivo, traspasar conocimientos técnicos a 23 profesionales y técnicos de empresas locales del sector Energética (EE) y uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en la operación y mantenimiento de instalaciones eólicas de baja escala, para cubrir necesidades en el mercado regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Relatores del curso de “Operación y Mantención de Aerogeneradores de Baja Escala”

Los relatores del curso fueron ingenieros  de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), y de una empresa nacional del rubro energético,  ambos de amplia trayectoria en el área de las ERNC. En su parte práctica, el curso contó con toda la infraestructura y personal técnico del CERE, donde se compartió la experiencia adquirida en el mencionado centro en el área de la energía eólica relacionada con el armado e izamiento de torres para aerogeneradores de baja potencia.

El director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos, CERE, Humberto Vidal, cometó que, “como director del CERE, de la Universidad de Magallanes, agradezco a CORFO Regional, que a través de su programa territorial integrado llamado: “Desarrollo de las ERNC y EE en la Región de Magallanes y Antártica Chilena: Magallanes Energía Inteligente”, hizo posible la realización de este curso de características inéditas en nuestra región. Estamos convencidos que a través del traspaso de conocimientos técnicos y prácticos a empresas locales del sector de eficiencia energética y energías renovables, se logrará hacer más dinámico el mercado de estas soluciones tecnológicas en la región, fortaleciendo el capital humano y dando sustentabilidad al modelo de negocio de las empresas locales del rubro energético”.

Finalmente, el director del CERE, agradeció a CORFO la confianza depositada en el CERE y su equipo de colaboradores, quienes han sido elegidos por su calidad profesional, experiencia en el área y un férreo compromiso de entregar sus conocimientos de la mejor manera posible.

Bienvenida a los participantes del curso por parte del Seremi de Energía Sr. Nolberto Sáez, Director de CORFO, Marcelo Canobra, y del Director de CERE, Humberto Vidal