Estudiantes de distintas ciudades expusieron sus tesis en Congreso Científico

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Grupo de estudiantes que participaron en el CICYPE 2018

-

Entre el 11 y 12 de diciembre se realizó el XII Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes (CICYPE), de la Universidad de Magallanes, con la participación de 34 ponencias de alumnos y alumnas de ésta y otras regiones del país y de la Patagonia argentina.

CICYPE busca poner a disposición de la comunidad universitaria, un escenario para la presentación y proyección de las investigaciones y los saberes en el ámbito científico y/o tecnológico, realizados por estudiantes en sus tesis de pre y post grado, en las áreas de Ingeniería, Educación y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Jurídicas.

Magaly Vera, coordinadora de Docencia del Centro de Investigación GAIA – Antártica (CIGA) y jurado del congreso, destacó que “me pareció muy bien, porque hubo muchos participantes, el nivel de los trabajos es bueno, aunque siempre todo es mejorable, porque en ciencias nada se estanca”. Respecto de los desafíos, la investigadora dijo que “lo que nosotros debemos de trabajar como UMAG, es hacer que esto tenga una mayor difusión, (…) ésta es una demostración de que se hace ciencia de calidad en la región, y que nuestros alumnos están muy bien encaminados para desarrollar todos los desafíos que se les vienen a futuro”.

El Congreso Internacional busca fomentar en la comunidad universitaria y el país, el diálogo de saberes como una estrategia para innovar en el campo de las Ciencias, y generar respuestas creativas a las necesidades que tiene Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica. Al respecto el presidente de la comisión CICYPE 2018, Dr. Rodrigo Villa, comentó que “hay entusiasmo de los estudiantes por presentar los resultados de sus trabajos de tesis. Un balance negativo tiene que ver que hemos visto que hay un descenso de participantes del extranjero. El año pasado, tuvimos al menos 10 estudiantes de universidades vecinas de la Patagonia, y este año tuvimos un sólo representante, por la poca disponibilidad de fondos”.

Uno de los jóvenes que viajaron hasta la región y que resultó ganador de la categoría Educación y Ciencias Sociales, fue Emerson Valenzuela Lagos, quien cursa el último semestre de Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, con su ponencia “Conflictividad en las zonas polares: un estudio comparado entre el Ártico y la Antártica”. A su juicio, ésta “ha sido una instancia muy productiva. Yo soy de las Ciencias Sociales, pero creo que los problemas son tan multidimensionales, que es muy bueno trabajar en lo que es transdiciplinario e interdisciplinario. Ha sido una experiencia muy buena, y he tenido un buen recibimiento por parte de la universidad y sus estudiantes”.

Juan Pablo Rodríguez, estudiante del Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la UMAG, obtuvo el primer lugar en la categoría Postgrado, con su tesis de Magíster “Factores que regulan  los ciclos reproductivos de Macrocystis Pyrifera, en la región de Magallanes”. Rodríguez destacó que “este encuentro es súper importante, nos permite desarrollar ideas, presentarlas y prepararnos para futuros congresos, así que invito a todos a que participen en esta idea que tiene la universidad”.

Los estudiantes ganadores fueron Carol Vergara Ponce en la categoría Ingeniería; Emerson Valenzuela Lagos en Educación y Ciencias Sociales; Katherine Gaete Beltrán en Ciencias; Matías Riquelme Ortega en Salud; Juan Pablo Rodríguez Provoste en Postgrado, y Alejandro Barrientos Muñoz en Innovación.