Académicos y directivos de la UMAG participaron del foro Chile – Suecia Access (academic collaboration chile sweden)

Portada UMAG, noticias

Autoridades de la UMAG dialogando con académicos suecos

-

La actividad se desarrolló en las sedes y campus de la Universidades de Chile y Católica en Santiago, entre los días 26 y 30 de noviembre pasados.

ACCESS es una plataforma de cooperación académica entre las universidades suecas de Uppsala y Lund, y la Pontificia Universidad Católica de Santiago y la Universidad de Chile.  Su objetivo es facilitar y profundizar las relaciones académicas entre Chile y Suecia y conectar a académicos, investigadores, alumnos y personal de las universidades asociadas. Con ese propósito, estas universidades han comenzado a desarrollar seminarios de investigación en Chile y Suecia, cuya primera versión se realizó en Lund University, Suecia, en agosto de 2017.

El ACCESS Forum de este año, que contó con el apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación de Chile, tuvo como eje central las aristas de la problemática para una sociedad sostenible, en función de la cual se organizaron cuatro grandes grupos de trabajo: Desafíos en Recursos Naturales, Desafíos Sociales, Desafíos en Salud y Desafíos en Innovación.

La invitación a la Universidad de Magallanes a participar de estos grupos de trabajo y de reuniones directivas, se centró en el interés directo de las instituciones que forman el Foro por incorporar nuevos miembros a la plataforma y ampliar el espectro de trabajo y colaboración conjunta. En ese contexto, el Director de Relaciones Internacionales de nuestra universidad, Dr. Christian Formoso, expuso ante autoridades e investigadores de estas universidades, acerca de las ventajas, fortalezas y oportunidades que presenta la Universidad de Magallanes en las áreas de interés de esta plataforma. “Autoridades e investigadores tenían antecedentes y conocieron algo más de la importante labor investigativa y del enorme potencial que representamos como institución de Educación Superior y como región para la generación de conocimientos relacionados con los grandes desafíos de nuestro tiempo. Por eso el interés y la disposición a esta invitación, que abre posibilidades de primer orden para el trabajo conjunto en el desarrollo de la investigación y el intercambio académico.”

Dentro del área de investigación del foro ACCESS, la Dra. Yolanda Espinosa de la UMAG participó en las mesas temáticas de cáncer y de envejecimiento, realizando una presentación sobre la “identificación de biomarcadores moleculares de envejecimiento cerebral”. En dichas mesas se estableció una ruta de trabajo para el 2019 que incluye la firma de acuerdos entre centros de investigación en envejecimiento, la postulación a fondos concursables con proyectos bilaterales, el intercambio de personal investigador y, más importante, se definieron áreas comunes de conocimiento muy concretas en las que investigadores de ambos países (incluyendo investigadores de la Universidad de Magallanes) ya están empezando a colaborar codo con codo. La impresión que queda es la de una fructífera reunión en la que investigadores de Suecia y Chile muestran su máxima disponibilidad a seguir avanzando conjuntamente en materia de investigación en áreas prioritarias.

Reunión Södertörn University – Universidad de Magallanes

En el marco de la participación en el mismo Foro, se desarrolló en dependencias de la sede de las Universidades Regionales del Consejo de Rectores de Chile de Santiago una reunión entre representantes de Södertörn University y la Universidad de Magallanes.

Asistieron al encuentro la Dra.  Maria Bergman, Directora del Departamento de Natural Sciences, Technology and Environmental Studies de Södertörn University, Estocolmo.  Y por parte de la Universidad de Magallanes, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Andrés Mansilla; el Director de la Unidad de Turismo Sostenible, Dr. Osvaldo Vidal; el Director Ejecutivo de CODE Remoto y Coordinador del Área Turismo del Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams, Joe Vidal; y el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Christian Formoso

La académica sueca expuso sobre el enfoque interdisciplinario de su Departamento, que incluye el desarrollo tecnológico, las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales, y donde destacan sus programas enfocados en turismo y medioambiente. Tras las exposiciones de los representantes de nuestra universidad, La Dra. Bergman manifestó mucho interés por nuestros programas de Doctorado, nuestro programa de Turismo Sostenible y todo lo que desarrollamos en el área en que ellos, como Departamento, trabajan.

La reunión abrió interesantes posibilidades de trabajo conjunto, que se materializarán pronto en un convenio de cooperación entre ambas instituciones.