UMAG se ubica entre las 17 universidades acreditadas con mejor calidad de académicos

Boletín Normal, noticias

-

Revista Qué Pasa y diario La Tercera publicaron, recientemente, la versión número 19 de su Ranking de Universidades 2018, una radiografía a las 41 casas de estudio chilenas acreditadas, que se entrega ad portas de que los estudiantes conozcan los resultados de la PSU, y realicen sus postulaciones a instituciones de educación superior.

El estudio se construye con cinco dimensiones: percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades, calidad de la gestión, calidad de académicos, calidad de alumnos y calidad de investigación. Según el informe, “cada uno de estos factores tiene un determinado valor porcentual en el ranking general. Así, la metodología presenta un mix cualitativo y cuantitativo”, donde el primer indicador se obtiene a partir de una encuesta aplicada por Feedback, y los restantes se fundan en indicadores validados por el portal mifuturo.cl del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y SCImago Research Group.

La Universidad de Magallanes es la única institución de educación superior de la región presente en el estudio, y su desempeño general presentó una mejora respecto del año inmediatamente anterior, en 3 de las 6 dimensiones. En percepción de calidad subió dos puestos (del 36 al 34); en calidad de académicos, 16 puestos (del 33 al 17), y en el índice global, 5 puestos (33 al 28). En calidad de la investigación se mantuvo en el lugar 24, mientras que cayó 7 puestos en calidad de gestión y 2 en calidad de alumnos.

La variación más significativa se registró en la calidad de los académicos, al subir 16 lugares y llegar al puesto 17. Según la publicación, “para medir este perfeccionamiento, los indicadores utilizados son las jornadas completas equivalentes (JCE), que corresponde al equivalente del trabajo de un académico contratado por 44 horas. La razón para utilizar las JCE es que permite no otorgar el mismo valor a un profesor con doctorado que trabaja full time que uno que está contratado por hora. Este indicador es el mismo que recoge la OCDE cuando analiza el panorama de la educación”.

Esta alza se debe, principalmente, al retorno de académicos que se han perfeccionado en el exterior, así como también a la contratación de Doctores mediante programas de mejoramiento institucional, como Identidad del Fin del Mundo y GAIA Antártica.

Categorías de medición

Lugar 2017