Cátedra de Pensamiento Hispanoamericano traerá charla sobre el misticismo en la poesía de Gabriela Mistral

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Dra. Zenaida Suárez Mayor, académica de la Universidad de Los Andes

Una nueva sesión de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano de la carrera de Castellano y Comunicación se realizará el próximo día jueves 6 de diciembre, a las 11:20 horas en el Aula Tecnológica de la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes. La dra. Zenaida Suárez Mayor, académica de la Universidad de Los Andes, presentará la charla “‘Ya me llama el que es mi dueño. “Gabriela Mistral: mística, franciscana y fantasma enamorada”.

La charla recorrerá la obra poética publicada de Gabriela Mistral hasta “Poema de Chile”, atendiendo a la importante base místico-religiosa que la sustenta, llena de símbolos e imágenes de origen bíblico y de la tradición judaica, así como de la escuela mística española del Siglo de Oro. Este recorrido estará centrado en tres temáticas simbólicas (el dolor, la muerte, la naturaleza) y dos símbolos (los ángeles y el fantasma), con los cuales puede entenderse la corriente devocionaria de Mistral a la luz de su transcurrir vital y de su amor a la infancia y a América, pero sobre todo a su geografía natal: Chile.

La profesora Zenaida M. Suárez Mayor es nacida en Las Palmas de Gran Canaria, España. Es Doctora en Literatura y Teoría de la Literatura, Magister en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y Filóloga. Como docente e investigadora en el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes está desarrollando un proyecto FONDECYT Iniciación titulado “Reescribir a dúo: copresencia y autoría múltiple en Juan Luis Martínez y Raúl Zurita”, donde estudia los cruces escriturales que se dan entre la obra de estos dos autores. Sus líneas de investigación están referidas, por un lado, a las vanguardias literarias y sus relaciones interdiscursivas con otras manifestaciones artísticas; y, por otro, a la obra poética de Gabriela Mistral, de la cual se encuentra realizando un trabajo filológico de recopilación, cotejo y fijación para la publicación de sus obras completas junto a un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes.

La presentación se enmarca en el cierre del año del centenario de la llegada de la Premio Nobel a Magallanes, y cuenta con el auspicio de la Universidad de Los Andes y la Universidad de Magallanes.