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El próximo 30 de noviembre, en el auditorio Ernesto Livacic se lanzará el “Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE): Enriquecimiento de la Experiencia Educativa (PEEE)”, modelo de acompañamiento e intervención que ejecuta la Universidad de Magallanes, financiado por la Junta Nacional Escolar y Becas (JUNAEB). Durante 2017, se desarrollaron experiencias piloto en las comunas de Tocopilla, Peñaflor y Lota. Desde el 2018 en adelante, el desafío consiste en la instalación del modelo a lo largo del país.
El Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE), es un programa que contribuye con la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar con el propósito de favorecer la equidad, la justicia social basada en la igualdad de oportunidades, mediante la generación entornos protectores dirigido a los estudiantes de los grupos socio económicos más vulnerables del país pertenecientes al PARE PEEE.
El PARE y el PEEE UMAG se caracterizan por ser programas complementarios, vinculados coherentemente y en las acciones de “auto cuidado profesional”, la Universidad de Magallanes puede tomar la decisión de proponer innovaciones pedagógicas y psicosociales, que incluyen la construcción de instrumentos de diagnósticos de necesidades, diseños instruccionales, evaluación y desarrollo continuo del personal docente de los establecimientos, en correspondencia al fortalecimiento de los objetivos del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE).
Modelo de acompañamiento
Desde el trienio 2018 al 2020, el PARE PEEE se funda en evidencias científica con la aplicación del modelo Push-Pull-Falling-Out / Empujar-tirar-caer fueron propuestos en la década de los ’90.
Tirar: Existe una diversidad de factores que “tiran” al estudiante fuera del liceo. Entre los factores están entre otros: Las obligaciones económicas, actividades laborales, cambios familiares, el embarazo.
Empujar: Las teorías de “empuje” se centran en prácticas del liceo que terminan por marginar a ciertos estudiantes de las oportunidades educativas. Entre estos factores, se encuentran: El desajuste entre la enseñanza y el nivel de habilidad del estudiante y las políticas de convivencia escolar que pueden tener consecuencias de expulsión o ser altamente punitivas
Caer: Las teorías de “caerse” señalan que los estudiantes desertan como resultado de un progreso académico que los hace ir “quedando atrás” de sus compañeros. Los factores de “caída” enfatizan: Una trayectoria escolar en la que el estudiante pierde el interés y el compromiso con sus estudios, le “falta de motivación escolar”.
PARE es un programa que contribuye con el ingreso, permanencia y culminación exitosa de los estudiantes en el sistema escolar y favorecer la igualdad de oportunidades, mediante la generación entornos protectores a los estudiantes pertenecientes al programa. El Programa PARE PEEE estructura sus intervenciones en tres niveles:
El Modelo de Intervención / Acompañamiento será: Integral, holístico, de cobertura general en la población estudiantil, a través de:
- Acciones y actividades psicosociales, tienen el propósito de propiciar herramientas psicosociales que generen factores protectores en los estudiantes para prevenir la deserción escolar/abandono del establecimiento, a los fines desarrollar habilidades psicosociales protectoras según los niveles de riesgo y activación de las redes de apoyo.
- Acciones y actividades pedagógicas, están orientadas a fortalecer la educación activa, cooperativa y emocional de los estudiantes, en la construcción de los proyectos de aprendizaje, el propósito es cooperar con los docentes de aula en sus buenas prácticas pedagógicas y evaluación progresiva del proceso con retroinformación oportuna y de utilidad para el mejoramiento del rendimiento de los estudiantes mediante la formación y capacitación permanente de los docentes en servicio, en el marco de la acción del auto cuidado profesional.
Se han diseñado cursos modulares en la Dimensión Pedagógica, basados en la tendencia de la educación participativa, cooperativa y emocional. Los cursos serán sometidos a un proceso de validación. Al respecto, se van a organizar jornadas de validación a cuatro (4) niveles de validación cuatro niveles:
Nivel 1 Equipo Multidisciplinario del PARE PEEE UMAG.
Nivel 2 Equipo Directivo, UTP, Orientación y Convivencia
Nivel 3 Equipo de Docentes especialistas de aula
Nivel 4 Equipo Coordinador de Mineduc-Región XII
Equipo de trabajo PARE PEEE UMAG
José Edmundo Mansilla
Coordinador
Luis Alberto Pacheco Araujo
Docente Especialista
Evelyn Beatriz Miranda Osorio
Psicóloga
Iris Olaya Vargas Oyarzo
Asistente social
Ximena del Rosario Reyes Navarro
Docente especialista
Óscar Santiago Navarro Haro
Psicopedagogo