UMAG ofrecerá seminario de tres días para reflexionar en torno al paso de Magallanes

noticias

Desde el próximo martes 27 hasta el jueves 29 de noviembre, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, se desarrollará el primer encuentro “Expedientes Bío Oceánicos: aproximaciones a 500 años de imaginación del mundo”. La organización está a cargo del Instituto de la Patagonia y el Programa de Magíster en Ciencias Sociales de la UMAG, la Red de Intermediación LIQUENLAB, la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco y el Museo Campesino en Movimiento, con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Vivere All Italiana e Instituto Italiano di Cultura de Santiago y dos proyectos FONDECYT Regular del Centro de Estudios del Hombre Austral.

El objetivo de este seminario en torno al hito de la navegación de Fernando de Magallanes en 1520, es convocar a una reflexión en torno a la necesidad del encuentro de dos continentes, la completitud del mapa del mundo, la existencia de una espacialidad compleja y la renovación que, al cabo de cinco siglos, acrecienta y multiplica sus interacciones, invitando así a imaginar la construcción del porvenir de este espacio multifacético, conector de seres humanos, plantas y animales, mares y hielos, culturas originarias, viajeros y colonos, identidades locales y referencias globales, ad portas de la conmemoración de los 500 años de la circunnavegación.

La actividad es gratuita y abierta a la comunidad. El programa contempla la intervención los historiadores Mateo Martinic y Sergio Lausic, los arqueólogos Mauricio Massone, Luis Borrero y Flavia Morello, los investigadores Óscar Aguilera, Marcelo Mayorga y Joaquín Bascopé, los escritores Óscar Barrientos y Pavel Oyarzún, los artistas Sandra Ulloa y Leopoldo Pizarro, representantes de pueblos indígenas patagónicos, integrantes del Museo de Río Seco y una larga lista de personas relacionadas con el habitar la ruta de Magallanes.

PRESENTACIONES 27 de noviembre:

“Historia y Literatura: El relato, narrativas de la imaginación ligada a la navegación y los extremos territoriales”

9:00 Bienvenida y saludo de autoridades

Sr. Óscar Barrientos, Director de la Carrera de Castellano de la Facultad de Educación y    Ciencias Sociales

Sra. Sandra Ulloa, Red de Intermediación LiquenLab

Sra. Flavia Morello, Directora del Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes

9:15 Discurso inaugural

Sr. Mateo Martinic Beros, Premio Nacional de Historia

Universidad de Magallanes, Chile

9:30 “El estrecho de Magallanes desde el encuentro”

Dr. Sergio Lausic

Universidad de Magallanes, Chile

10:30 El paso de los Sealskinners por el estrecho de Magallanes: relaciones interétnicas hacia 1770-1840”

Dr. Marcelo Mayorga

Universidad de Magallanes, Chile

11:30 CAFÉ
12:00 El estrecho de Magallanes: de la representación a la ficción

Pavel Oyarzún

Universidad de Magallanes, Chile

13:00 “La Tierra de los Fuegos Selk´nam”

Dr. Mauricio Massone

Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, Chile

14:00 ALMUERZO
15:30 Geografía cultural de los archipiélagos del sur y alrededores en tiempos recientes. Espacios programados y movilidad humana

Dr. Luis Borrero

Universidad de Buenos Aires, Argentina

16:30 “El primer viaje imaginario al extremo sur del mundo”

Dr. Óscar Barrientos

Universidad de Magallanes, Chile

17:30 “7000 años de prehistoria de los pescadores del Estrecho de Magallanes”

Dra. Jimena Torres

Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, Chile

PRESENTACIONES 28 de noviembre:

“Pueblos originarios y la patrimonialización de la memoria: entre civilización y barbarie”

10:30 Presentación de la película “El techo de la ballena” de Raúl Ruiz

Danilo Petrovich y Daniel González. Museo Campesino en Movimiento, Chile

12:15 Conversatorio sobre la película
13:00 ALMUERZO
14:30 “El espacio y tiempo kawésqar: una mirada desde el lenguaje”

Dr. Oscar Aguilera, Universidad de Magallanes, Chile

15:30 Entre dos mundos. Pasado y presente de los habitantes selk´nam-haus de Tierra del Fuego

Margarita Maldonado, Comunidad Rafaela Ishton, Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, Argentina

16:30 El tehuelche ante la familia chon. Antropogeografía nortina versus wax (rastrilladas) subantárticas”

Dr. Joaquín Bascopé, Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas CONICET-CENPAT, Argentina

17:30 Indígenas imaginarios: la reproducción mágica del fetiche

Dr. André Menard, Universidad de Chile, Chile

18:30 Visita al Museo de Historia Natural Río Seco

PRESENTACIONES 29 de noviembre:

“El estrecho de Magallanes como recurso simbólico: entre la historia natural, el sonido y la imagen”

15:00 “Subjetividades entre arte y territorio”: Lanzamiento 2da. edición revista Aura Austral

Pamela Domínguez, Chile

16:00 “Darwin y el estrecho de Magallanes desde una revisión epistolar”

Dr. Germán Manríquez, Universidad de Chile, Chile

17:00 “Reflexiones del kawesqar waes

Leopoldo Pizarro, Chile

18:00 CAFÉ
18:30 Presentación del video “Musculus

Miguel Cáceres

Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco, Chile

19:00 “Escuchando el estrecho de Magallanes: cruces de sonido en el Sur global”

Dra. Beatrice Ferrara y Dr. Leandro Pisano, Italia

EXPOSITORES:

Sergio Lausic Glasinovic: Es historiador chileno y ensayista croata. Ha sido profesor en diversas casas de estudios y ha cursado estudios de postgrado y Doctorado en Croacia. Ha publicado una serie de artículos en revistas especializadas y es autor de libros sobre etnografías, historia regional, entre otros. Actualmente, se desempeña como Director del Instituto de Investigaciones Regionales de Magallanes.

Óscar Barrientos Bradasic: Es escritor y profesor de la Universidad de Magallanes. Se tituló de la carrera de Pedagogía en Castellano en la Universidad Austral de Valdivia. En la misma casa de estudios, obtuvo un Magíster en Filología y luego cursó un Doctorado en Educación en la Universidad de Salamanca. Ha publicado en diversos géneros literarios y recibido numerosas condecoraciones, destacando el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar.

Pavel Oyarzún Díaz: Es escritor, poeta y profesor de la Universidad de Magallanes. Se tituló como Profesor de Educación General Básica. Ha participado en diversos encuentros literarios tanto a nivel chileno como internacional. El año 2002 el Premio Municipal de Literatura de Punta Arenas y el 2005 ganó el Premio a Mejores Obras Inéditas del Consejo del Libro y la Lectura.

Mauricio Massone Mezzano: Es arqueólogo, Doctor en Arqueología e investigador asociado del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes. Se especializa en arqueología de Tierra del Fuego, poblamiento temprano y el uso del fuego en contextos arqueológicos.

Luis Alberto Borrero: Es arqueólogo, Doctor en Arqueología y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en arqueología del poblamiento temprano en Suramérica, zooarqueología y Tafonomía Regional.

Marcelo Mayorga Zúñiga: Es historiador, Doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago. Ha especializado su investigaciones en las interacciones entre loberos norteamericanos y europeos con los aborígenes de la Patagonia y Tierra del Fuego entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del XIX.

Jimena Torres Elgueta: Es arqueóloga, Doctora en Arqueología de la Universidad de Paris 1, Pantheón Sorbonne. Ha realizado investigaciones sobre diversos aspectos de los usos de las costas de Chile y se ha especializado en pesca prehistórica utilizando diversas herramientas para análisis ictiológicos.

Danilo Petrovich Jorquera: Es Antropólogo Social. Ha desarrollado diversas investigaciones etnográficas de manera independiente sobre ritos y fiestas religiosas en el Norte, Centro y Sur del Chile, realizando registros audiovisuales en terreno y produciendo documentos en distintos formatos.

Daniel González Hernández: Es Antropólogo Social. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad de Chile y ha desarrollado investigación sobre fiestas patronales y música tradicional del Norte y Centro de Chile, acompañando estos procesos con obras de difusión como libros, discos y documentales.

Oscar Aguilera Faúndez: Es Filólogo, Etnolingüista y profesor de la Universidad de Magallanes. Desde 1975, realiza un extenso trabajo en la preservación de datos etnográficos y la revitalización de la cultura kawésqar. Es autor de diccionarios, textos de gramática y numerosos artículos en revistas especializadas sobre la lengua kawésqar, lo que le ha valido el reconocimiento, entre otros, de la Simon Guggenheim Foundation.

Margarita Maldonado/Naa Elesken: Es escritora, artesana y divulgadora de la cultura Selk´nam-Haush. Se desempeña llevando la cultura ancestral de esos pueblos, a todo tipo de instituciones educacionales, labor por la que ha sido reconocida con diversos reconocimientos.

Joaquín Bascopé Julio: Es Antropólogo, Magíster y Doctor en Sociología de la École de Hautes Études en Sciences Sociales. Ha desarrollado su trabajo en torno a la desclasificación de archivos y documentos en los procesos de colonización de la Patagonia Chileno-Argentina y las islas Malvinas o Falklands.

André Menard Poupin: Es Antropólogo y posee un Doctorado en Sociología de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Sus áreas de estudio abarcan cuestiones relacionadas con la historia y la política en la sociedad mapuche, la escritura en la conformación de los sujetos históricos y más recientemente los problemas relacionados con el cuerpo comprendido como campo de significaciones políticas, centrándose especialmente en la noción de raza como categoría científica y política.

Pamela Domínguez Bastidas: Es Arquitecta y actualmente cursa el Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Ha realizado diversas investigaciones en torno al Patrimonio Arquitectónico de la región de Magallanes y la Antártica Chilena y sobre la identidad cultural austral.

Germán Manríquez Soto: Es Biólogo, Magíster y Doctor en Ciencias con formación en Biología Evolutiva y Morfometría. Ha centrado sus investigaciones en la evolución biocultural de Chile prehispánico, con énfasis en las consecuencias biológicas de la deformación craneal intencional, utilizando herramientas de morfometría geométrica.

Leopoldo Pizarro Aste: Es Ingeniero Civil en Informática y Fotógrafo. Se ha formado en el área de la fotografía de manera independiente con cursos y pasantías en Chile y en el extranjero. Ha desarrollado una extensa investigación sobre el territorio kawésqar, desarrollando un cuerpo de obra que reflexiona a partir de los cruces entre el lenguaje, los símbolos y la imagen.

Miguel Cáceres Murrie: Es Artista Visual y se ha desempeñado como profesor en diversas instituciones en Santiago y Punta Arenas. Es co-fundador del Museo de Historia Natural Río Seco.

Leandro Pisano: Es crítico, curador e investigador independiente. Doctor en Estudios Culturales y Poscoloniales. Sus investigaciones refieren a la ecología política de los territorios rurales, remotos y marginales. Ha publicado diversos ensayos relacionados a la estética de los nuevos medios y ha sido Director del Festival Interfernze.

Beatrice Ferrara: Profesora de italiano como lengua extranjera. Doctora en Estudios Culturales y Poscoloniales, ha sido redactora, traductora y autora para varias revistas de estudios culturales. Ha investigado sobre tecnocultura, transculturaión y posrepresentación para una serie de publicaciones en diversos medios.