Universidad de Magallanes apuesta por fortalecer la lechería ovina en Natales

Investigación, Portada UMAG, noticias

Los asistentes también realizaron trabajo en terreno.

-

Con el objetivo de retomar el proyecto de Mejoramiento y desarrollo de ovinos en el Centro Universitario de la Universidad de Magallanes en Puerto Natales, el Jefe del departamento de Producción Animal del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), de España, Dr. Fermín López Gallego, junto a la investigadora de la UMAG, Ethel Latorre Varas, están desarrollando el Proyecto ‘Ovejas Lecheras de Puerto Natales’. La idea es concentrar esfuerzos por generar un impulso en la actividad ganadera, y establecer alianzas público privadas que generen valor agregado a la actividad.

Buena asistencia tuvo la charla del Dr. López.

En ese contexto, recientemente, el Dr. López dictó en Última Esperanza la charla “De Extremadura a Magallanes, Programa de Fortalecimiento de la Lechería Ovina, una referencia del modelo español en Magallanes”, lo cual concitó gran interés por parte de profesionales del área y productores venidos desde Cerro Castillo y Punta Arenas. En la ocasión pudieron apreciar el trabajo de producción de quesos en Extremadura España, y verificar la posibilidad de aplicar este modelo en Magallanes a partir de la raza lechera de ovejas Milchschaf, que posee la UMAG.

El investigador Fermín López, explicó respecto de los nuevos estudios ovinos en la zona que “queremos que la unidad reciba leche de su propio rebaño de alto valor genético, y se genere un programa público privado donde, por ejemplo, los dueños puedan ordeñar sus ovejas con tecnologías aprendidas con la UMAG (…) la idea es que lleven la leche al centro, para hacer una asociación de producción del queso y otros productos”, informó.

Con el proyecto se persigue que la información, aprendizaje y cualificación entregada por la Universidad de Magallanes, potencie a quienes tengan turismo de estancia, para que, por ejemplo, los productores vendan directamente quesos, leches y otros subproductos al turista.